0

Proponen arquitectos acuñar propuestas urbanas actuales a Tijuana, acorde a la utilización de espacios mal  aprovechados para generar una mayor movilidad. 


“El Colegio de Arquitectos de Tijuana, cierra el año con una reflexión clara y sobre  todo con el compromiso de buscar nuevas ideas con visión al futuro, pensando distinto  y con ejemplos de otros partes del mundo, involucrando a los jóvenes estudiantes,  profesionistas en pleno uso de sus talentos y aquellos que han impactado a nivel  mundial con sus proyectos”. 

Así lo afirmó el arquitecto Pedro Vallín Inzunza, presidente del Colegio de Arquitectos  de Tijuana, A.C. (Catac), durante el mes de diciembre, en lo que fueron las actividades  conmemorativas del 53 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C.  (Catac), bajo el tema “Espacio Público y Arquitectura en el Siglo XXI”. 

Durante las ponencias en las que, además de profesionales del ramo, se dieron cita  catedráticos y estudiantes de las principales universidades de la región, se entablaron  los tópicos que refieren a los desafíos que enfrenta Tijuana en cuestión de orden  urbano y que impactan en el desenvolvimiento de la población, como lo es la movilidad  y la planeación de la ciudad. 

En ese sentido, el maestro en arquitectura, Víctor Márquez, puntualizó su perspectiva  acerca de las ideas y metodologías que son referencia sobre cómo se han  desarrollado las ciudades del mundo contemporáneo, a partir de la planeación, la  gestión, el equipamiento y el financiamiento de los proyectos públicos, lo que permite  visualizar cómo será su futuro. 

Por otro lado, resaltó el hecho de que actualmente está en víspera el desarrollo de  proyectos binacionales, como la Garita de Otay II y la extensión del Trolley de San  Diego hacia Tijuana, con el fin de solucionar problemas de conectividad entre ambas  ciudades, con los que se agilizarían los cruces fronterizos, y en consecuencia  reducirían las aglomeraciones vehiculares que ocurren en las inmediaciones de las  garitas. 

“Debemos aspirar a tener proyectos de libres fronteras, como los es el Espacio  Schengen o la Unión Europea, se debe impulsar un programa en el que involucremos  a Estados Unidos para que exista una permeabilidad legal entre ambos países; se  trata de la conurbación entre Tijuana y San Diego, que actualmente son una  megalópolis partida por un muro”, manifestó. 

Mientras tanto, el arquitecto urbanista, Eduardo Gorozpe, expuso acerca de la  reciprocidad entre la ciudad y la vivienda, esto al desarrollar el tema “La primera Idea  nace de un Espacio Vacío”, en el que desmenuzó la premisa de que la ciudad no solo  está en lo público, sino que también está en lo privado.

Sostuvo que las ciudades están llenas de espacios residuales, entre los que se  observan carriles de poco uso, anuncios espectaculares, banquetas, entre otros, lo  cual sucede al tiempo en el que las ciudades se expanden a tal nivel que ya no pueden  hacerlo más. 

Finalmente, refirió que “si un carril se puede convertir en un andador peatonal debido  a que no es utilizado para coches, ¿por qué se asigna entonces para coches si no se  utiliza para coches? ¿Sólo porque en todos lados tiene que haber calles? Las  ciudades tienen reglamentos y sistemas de gobernanza, pero no tienen reglas  preestablecidas y se pueden desarrollar de mil y un formas”.

Galardonan a ‘Checo’ Pérez durante la gala anual de la FIA

Previous article

Vienen más auditorías por parte del SAT para el 2023

Next article

You may also like