Para lograr tener una dentadura saludable en edad adulta.
En nuestra edición de este mes tenemos como invitado al doctor Miguel Osuna Millán, cirujano dentista por UABC, con especialidad en Periodoncia por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con 28 años de práctica privada especializada en salud en Tijuana, Baja California, certificado por la Asociación Dental Mexicana y por el Consejo Mexicano de Periodoncia AC.
Además de ser ex consejero Nacional de Salud, ex secretario de Salud en BC y ex presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Federal, quién como experto en el tema nos compartirá algunos consejos enfocados en la importancia de la salud bucal a temprana edad para mantener una dentadura saludable en la vejez.
¿Cuál es la importancia de mantener una buena salud bucal desde temprana edad?
Es de suma importancia mantener saludable nuestra dentadura desde la más tierna edad, pues los dientes a lo largo de todas nuestras vidas aportan de forma contundente en nuestra calidad de vida, autoestima, habilidades sociales, además son claves para a adecuada fonética en nuestra comunicación, para la adecuada función masticatoria. Todo esto además de esterilizar y/o embellecer los rasgos faciales. El hecho de no contar con tales fortalezas, características y funciones que aporta una adecuada dentadura acarreará penas y sufrimiento evitables al infante que suele ser víctima de un lamentable estigma que lo trasladara a su etapa adolescente y posteriores etapas de la vida derivando en un posible daño psicológico que pudo ser evitado.
¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes que se encuentran en el adulto mayor y qué las ocasiona? La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es la más frecuente en el adulto mayor y una de las de mayor prevalencia en el ser humano en general, destruye los tejidos de soporte de los dientes causando su pérdida de no recibir tratamiento oportuno. En adultos que usan prótesis también pueden aparecer infecciones por hongos (fungales) asociados al uso de éstas además de queilitis angular en las comisuras de la boca.
Puede compartirnos tres consejos vitales que podemos llevar a cabo para tener una buena salud bucal y gozar de una dentadura sana en la vejez. Sin duda que el enseñar al niñ@ desde que aparece el primer diente a realizar técnicas de higiene bucal, enseñanzas que se volverán hábitos saludables de vida, perfeccionando la técnica a medida de su capacidad, la adopción en familia de una alimentación balanceada y no cariogénica y visitas periódicas al dentista de su confianza para acceder a tratamiento preventivo y en su caso, la planeación de un diagnóstico y plan tratamiento profesional. Sin duda observar estos hábitos y acciones de salud preventiva aseguraran poder disfrutar en los años dorados de la vejez de todas las ventajas que significa una dentadura natural en las mejores condiciones.
Ahora que inicia el año, y para poner en práctica estos consejos, ¿dónde podemos contactarte para una valoración y prevención de enfermedades de la cavidad oral? En Osuna Millán Dental Center, New City Medical Plaza. Avenida paseo del Centenario 9580 Zona Rio Tijuana, B.C. Tel. (664)-573-4681. Tel. Americano. +1 (619) 720-3336. www.osunamdental.com
¿Algún comentario adicional doctor? En general los pacientes que presentan enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, deficiencias inmunológicas son también por regla general los más susceptibles a presentar alteraciones en su salud bucal.
Estimado doctor Carrasco, agradezco mucho la oportunidad de comunicarme con tus amables lectores, abrazo y los mejores deseos para tod@s!!
Comments