En Tijuana hay aproximadamente 80 edificios en proceso de construcción.
El principal reto que enfrenta el desarrollo inmobiliario en la ciudad de Tijuana es la falta de grandes extensiones de tierra para la construcción, así lo informa el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña, quien reitera la necesidad de colaboración entre los tres niveles de gobierno y su compromiso por continuar buscando inversiones para la ciudad.
“La vivienda es un derecho humano y juntos tenemos que llegar a una solución; yo hablaba con el secretario de gobierno (Catalino Zavala) sobre la necesidad de infraestructura”, apunta Lacunza Magaña, quién destaca que ya se está trabajando con el gobierno de Baja California para crear la infraestructura que atraerá aún más desarrollo inmobiliario a la ciudad.
La ciudad de Tijuana ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años debido a fenómenos como la migración, el crecimiento industrial o la gentrificación. Particularmente la llamada “zona dorada”, que comprende desde las colonias Cacho, Hipódromo y Las Américas son las más solicitadas por empresarios e inversionistas que llegan a la ciudad. Esto es debido a su cercanía con diversos puntos de interés, por ejemplo, el distrito gastronómico, la Zona Río, la Garita de San Ysidro, entre muchos otros.
Sin embargo, es debido a este hecho que existe menos terreno disponible y por tanto aumente su costo. Según afirma a Campestre el presidente de AMPI Tijuana, Carlos Bustamante Mora, quién tomó protesta este febrero, en la mancha urbana de nuestra ciudad cuesta de 600 a 1000 dólares cada metro cuadrado.
Estos precios tan altos resultan en la construcción de una vivienda con un precio proporcional. Una solución por la que optan diversos desarrolladores está en la vivienda vertical. Según informa a diversos medios el director de Administración Urbana, Ricardo Alonso Güereña Castro en Tijuana existen al menos 80 edificios verticales y un aproximado de dos mil edificios de bajo nivel (con un promedio de cuatro pisos de altura).
Asimismo, no descartó la liberación de más permisos en un futuro. Por su parte, según información proporcionada por CITY inmobiliaria, un apartamento en un edificio vertical, tomando cómo ejemplo New City Tijuana, para su venta oscila entre los 400,000 USD y los 600,000 USD. Su renta mínima es de $2,000 USD al mes.
Ahora que tienes esta información ¿Cuánto estarías dispuesto a invertir en la vivienda para tu hogar o negocio?
Comments