Edición Impresa

Rentas de vivienda, una oportunidad de negocios en la región

0

Las rentas son el futuro de miles de familias en Baja California, situación que significa un escenario favorable para el mercado inmobiliario.

Para nadie es un secreto que el costo de la vivienda en Baja California, particularmente en Tijuana, es uno de los más altos en México. Lo anterior es el resultado de una combinación de factores, que incluye el fenómeno de la gentrificación, oferta y demanda, precios de materiales de construcción, ubicación geográfica y la economía de la región.

Si le sumamos el encarecimiento del costo de la tierra, la falta de infraestructura, entre otros factores, es prácticamente imposible ofrecer viviendas en menos de un millón de pesos.

Entonces, teniendo ese panorama ¿cuál es la situación imperante? Sin duda, la renta de casa habitación, lo cual representa una oportunidad de negocios para muchas familias que, al contar con un patrimonio, pueden ponerlo a disposición para que sea habitado por moradores que buscan la funcionalidad de estar pagando mes con mes y no endeudarse con pagos de enganches que, en diversas ocasiones, no pueden sostener.

Apenas en la década de los años 90, un alto porcentaje de habitantes de la entidad contaba con casa propia, pero las sucesivas crisis económicas cancelaron esa posibilidad, asegura el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

“El acceso a un crédito hipotecario era relativamente sencillo por los altos ingresos, pero luego de varias crisis económicas no solucionadas el porcentaje de familias que renta ha crecido”, agrega.

Por su parte, Marco Eric Cuén, asesor financiero de City Inmobiliaria, afirma que “debido a la alta demanda que hay por parte de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que no pueden acceder a las compras o rentar un departamento o una casa por el alto costo, se ha provocado que opten por vivir en Tijuana y eso hace que la demanda aumente”.

“Todo ello detona en que una propiedad sea una excelente inversión para la renta; ya que los costos de llamada zona dorada o garita llega de los 900 a los 2 mil dólares y den 700 a 1300 dólares en zonas de Otay”, señala.

 

El desarrollo vertical inmobiliario en Tijuana

Previous article

Editorial: La importancia del trabajo en equipo para lograr una sociedad equitativa

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.