La muestra, presentada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, forma parte de los festejos por los 40 años del MUNAL, fortaleciendo los lazos de amistad entre CDMX y Baja California.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Baja California (SCBC), el Museo Nacional de Arte (MUNAL) proyecta desde el pasado jueves 1 de diciembre la exposición “Abrigos. Crisol de Culturas” de la artista multidisciplinaria Irma Sofia Poeter, quien radica en Tecate.
Esta exposición, que estará disponible hasta el 30 de abril de 2023, está formada por ocho prendas textiles realizadas con la técnica de ensamble de telas y contiene referencias de la tradición y cultura de diversos países del mundo, abordando la problemática que viven las y los migrantes a partir de los conceptos de amor, libertad, naturaleza, espíritu, justicia, salud, individualidad y vida.
La muestra forma parte de los festejos por los 40 años del MUNAL, donde las ocho piezas de la artista Irma Sofía Poeter establecen un diálogo con piezas de artistas como Germán Gedovius, Ángel Zárraga, Antonio Fabrés y Alberto Fuster en la Colección Munal.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la directora del MUNAL, Carmen Gaitán, acompañada por la directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California, Olga Margarita Dávila García, curadora de la muestra y con la presencia de la artista expositora Irma Sofía Poeter.
Durante este acto, la directora Carmen Gaitán anunció “Abrigos. Crisol de Culturas” como la última inauguración del recinto en 2022. “Qué mejor que presentar estas ocho prendas que tienen muchos significados: cubren y son como mantos ceremoniales”, agregó.
Por su parte, la directora de Museos y Galerías de la SCBC y curadora de la exposición, Olga Margarita Dávila, citó un mensaje enviado por la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, donde destacó la tarea de promover el talento de Baja California fuera de sus fronteras y agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del INBAL a través del MUNAL para lograr esta exposición que fortalece los lazos de amistad y colaboración entre Baja California y la Ciudad de México.
“Esta exposición nos permite una reflexión sobre las y los migrantes y las deudas sociales que esta noche son cobijadas simbólicamente por los abrigos de la maestra
Poeter, en este recinto que alberga la historia de la plástica mexicana y que, por primera vez, recibe la obra de una bajacaliforniana”, concluyó.
Con relación al trabajo y obra de Irma Sofia Poeter, éste se encuentra arraigado a la revalorización de la tarea “femenina” de coser, por lo que, afirma, busca descubrir, enfatizar y equilibrar lo femenino para así elevarlo al nivel que se merece.
Entre sus exposiciones y sus logros más recientes está su participación en la Trienal de Tijuana: 1 Internacional Pictórica y la XXII Bienal Plástica de Baja California, 2021. En 2019-2020 presentó su retrospectiva de 25 años “Una y lo otro devenir en relación” en CECUT, Tijuana y The Front Arte y Cultura, San Ysidro, California simultáneamente.
Asimismo, participó en las colectivas Mujeres con faldas de serpientes y talones de águila 2020, Mission Cultural Center, San Francisco, Convergencia 2019, Escondido Center for the Arts, Escondido, California, y en Latin American Art Fair, San Diego, California, 2018. En 2017 recibió el premio San Diego Art Prize.
Comments