0

Sin embargo, para la AIMO aún hay algunos retos pendientes, como lo es la movilidad, además del suministro de agua y electricidad. 


La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) dio a conocer que, aunque  el reto de la movilidad sigue vigente, durante el 2022 la industria en Tijuana tuvo un  crecimiento importante. 

En entrevista con el presidente de AIMO, Lic. Armando Padilla Ficth, éste comentó  que durante el 2022 las empresas retomaron al cien por ciento sus operaciones, luego  de pasar por meses de restricciones debido a la pandemia. 

“Este año se aminoró el impacto del Covid, por lo que ya estamos con las operaciones  al cien por ciento. La industria se vio afectada con problemas de logística a nivel  mundial y las empresas ya no quieren tener sus suministros tan alejados, eso nos ha  beneficiado”, apuntó. 

Estos impactos positivos en Tijuana, anotó el dirigente, se dieron principalmente en  giros como el de dispositivos médicos, pero también en otros como el electrónico, ya  que las personas, al permanecer tanto tiempo en sus casas por la contingencia de  salud, elevaron las compras de aparatos como televisores, computadoras,  impresoras, entre otros. 

Otros sectores que se vieron beneficiados, agregó, fueron aquellos que fabrican  productos para el hogar y para la construcción, porque la gente también aprovechó  para hacer mejoras en sus hogares. 

Sin embargo, este crecimiento industrial va a la par de retos como el de contar con  suministro adecuado de agua y energía, a fin de poder satisfacer la llegada de nuevas  empresas.

Mientras que, otro desafío importante, destacó Padilla Fitch, es el tema de la  movilidad, donde ya se presentó una propuesta al municipio, la cual regresó la  autoridad con algunas mejoras, pero que no ha sido puesta en marcha. 

“Incluso, firmamos un convenio con Canacintra, Index y el CCE, y con Movilidad del  Municipio, pero no sabemos qué es lo que ha pasado, por qué no se ha cristalizado,  pero esperemos que esto lo podamos concretar porque es una necesidad muy  grande”, subrayó. 

El líder de la AIMO comentó que el problema del tránsito vehicular es fuerte y más  aún en estas fechas decembrinas, pues aumenta la cantidad de autos, de camiones  de carga y de personas en la ciudad. 

“En cuanto a seguridad, no hemos tenido un problema grande, tenemos muy buena  relación con el jefe de Distrito, así como con el Secretario de Seguridad y, tomando  las previsiones para que no haya ningún incidente en estas fechas en que se dan  aguinaldos a los empleados”, argumentó. 

En ese sentido, dijo, se ha solicitado mayor vigilancia en la ciudad industrial de Otay,  además de que las mismas autoridades se han ofrecido a escoltar unidades al  momento de trasladar dinero. 

Asimismo, en compañía de afiliados y consejeros, durante una reunión efectuada en  días pasados, Padilla Fitch hizo entrega de reconocimientos a empresas, autoridades  y otros organismos que han sido aliados de la AIMO para poder lograr los objetivos  como asociación. 

En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Estado,  Michelle Guerrero; la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga  Durante; el secretario Seguridad del Municipio, Fernando Sánchez; el secretario de  Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray; el diputado Ramón Vázquez; 

además de presidentes de organismos empresariales como la Canacar, la Asociación  de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, el Clúster Aeroespacial, entre otros.

Seguridad, movilidad, energía y agua, los temas
pendientes para Tijuana en el 2023

Previous article

Arte bajacaliforniano presente dentro de exposición en Museo Nacional de Arte

Next article

You may also like