Cierra Tijuana con inversiones positivas proyectándose a la vanguardia de los sectores empresarial, médico, tecnológico, gastronómico, audiovisual y de infraestructura para el próximo año.
Para nada es casualidad que Tijuana se mantenga dentro del Top cuatro de las economías más abiertas del país, según lo indica la Secretaría de Economía e Innovación del estado. El crecimiento exponencial lleva a esta frontera a ser un campo fértil para la inversión extranjera, augurando un 2024 bondadoso en proliferación económica.
Un registro de más de 600 mil empleos directos formales lo que se traduce en un 65% del Producto Interno Bruto (PIB) generado, convierte a esta frontera en el cuarto municipio más importante de México, afianzando un 2023 efervescente en materia económica; mientras que el sector de infraestructura se coloca como pilar en la región derivado de la construcción vertical, esto generó un crecimiento del 5% por parte de la industria, indica el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno.
En materia, el Ing. Rigoberto Villegas Montoya, director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, resaltó que para 2024 se prevé un presupuesto similar al de 2023, que fue alrededor de 980 millones de pesos del presupuesto de egresos federal.
A la par con este sector, el turismo médico registró un 58% de turistas que llegan a Tijuana para atenderse, por lo que Atzimba Villegas, presidenta de la Asociación de Turismo de Baja California señala que dicho auge se debe al aumento de infraestructura de nuevos centros hospitalarios (Del Prado Medical Tower, Torre Médica Otay), edificios de consultorios, clínicas de primer mundo, viviendas verticales (Alto Tower, The Landmark, Plaza Península, Plaza Paseo del Parque). “Ahora vemos a compañías como Ibernex que reconocen a la frontera como destino importante en temas de salud”, precisa, agregando que en 2024 se visualiza la llegada de nuevas tendencias en materia de servicios personalizados que hacen uso de innovadoras tecnologías para eficientar procesos.
Se espera que para el año entrante queden listos el Cosmopolitan Health District, una inversión de mil 200 millones de pesos ubicado en el distrito financiero de Zona Río el cual contará con 150 suits médicas y un hotel de larga estancia por parte de Residence Inn by Marriot. Y el Hospital General en la zona cuya inversión ronda los 210 millones de pesos, indica José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
14% de las personas que cruzan la frontera hacia la entidad lo hacen con motivos médicos, un aumento del 3.3% a comparación del 2022. Se visualiza que en 2024 esta cifra suba a un 20%. El estado tiene en lista 40 proyectos en construcción de clínicas y hospitales para terminar entre 2024 y 2025. Se proyectan alrededor de 140 millones de dólares de inversión nacional y extranjera, así lo comparte Miguel Aguíñaga Rodríguez, secretario de turismo de Baja California.
Asimismo, Jesús Abraham Sánchez Frehem cuantifica 2 mil 500 millones de dólares con una afluencia de 2.1 millones de pacientes recibidos anualmente.
En el sector automotriz y tecnológico, empresarios surcoreanos de Sierra Aluminum (empresa encargada para la fabricación de extractos de aluminio para la industria automotriz), predican inversión de 90 millones de dólares para la primera fase de su planta en Mexicali, generando cerca de mil 500 empleos. Cabe acentuar que la exportación de mercancías a través de las aduanas de Baja California ascendió a 39.6 millones de dólares durante el primer semestre del 2023, lo que se traduce en un 10.7% del total de las exportaciones nacionales durante el periodo.
La gastronomía, otro soporte fundamental de la ciudad, generó un impacto rotundo gracias a la innovación culinaria, eventos (Gastro Fest, Baja Culinary Fest, Mixología Baja Cocktail Week, Fiesta de Colores de L.A. Cetto), apertura de nuevos restaurantes y espacios para la oferta de platillos, estimando arriba de 30 millones de visitantes en la región; registrando por encima de 60 millones de dólares solo en el primer semestre del 2023, dicha cifra podría duplicarse en 2024.
En cuanto al auge fílmico, un asentamiento cinematográfico impulsó a talentos e instituciones para la creación de nuevo material audiovisual después de la firma del convenio entre el estado y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Cerca de 135 producciones rondaron el estado entre cortometrajes, largometrajes, documentales, spots, comerciales, series y películas, significando una derrama de 12 millones de dólares (“Cómo matar a mamá”, “Welcome al norte”, “Urban Assault 3”). “Esta industria es sumamente bondadosa porque se refleja económicamente que no se traduce en impuestos, no es una carga para todos los ciudadanos, es todo lo contrario, es un ingreso para los bolsillos ya que se traduce en servicios como hotelería, gastronomía, transporte, entre otros servicios”, indica la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Bajo el parámetro abordado, no hay duda de que en 2024 la proliferación de dichas industrias constituirá un enorme desarrollo que colocará a la frontera en un estatus importante y de gran valor a nivel nacional.
Comments