Edición Impresa

La necesaria presencia de mujeres en la dirección empresarial

0

En México las mujeres ocupan el 33 por ciento de los puestos directivos.

Las mujeres han logrado avances significativos en la dirección de empresas durante las últimas décadas. Según un informe de la consultora Grant Thornton sobre mujeres y gestión, se ha producido un incremento a nivel mundial en la proporción de directivas.

Un 32% en 2022 frente al 29% de 2020. Nueve de cada diez empresas de todo el mundo tienen ahora al menos a una mujer en sus equipos de dirección. Sin embargo, pese a que el aumento continúa en crecimiento lineal en los últimos años, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México disminuyó dos puntos y se sitúa en 33%, de acuerdo con el informe “Women In Business 2022” publicado por la firma Grant Thornton.

Si bien el porcentaje de población femenina en puestos directivos en México creció once puntos de 2019 a 2020, cuando se ubicó en 37%, el dato más reciente registra un descenso que puede asociarse a factores de incertidumbre económica.

En cuanto a los sectores en los que las mujeres mexicanas están más representadas en puestos de dirección, el estudio de Grant Thornton encontró que el sector femenino tiene mayor presencia en las áreas de salud, tecnología y servicios financieros, contrastando con la industria manufacturera y la construcción, donde la representación sigue siendo baja.

Para Verónica Galindo, Socia de Salles Sainz Grant Thornton (Grant Thornton México) resulta importante que las empresas sigan tomando acciones y adoptando mejores prácticas de diversidad para poder mantener e incrementar los porcentajes de participación en puestos directivos, evitando retrocesos como los que actualmente vemos en México. Más diversidad de género, mejores resultados empresariales.

Está demostrado que, si los puestos directivos son ocupados exclusivamente por hombres durante un largo periodo de tiempo, se genera un sesgo inconsciente a la hora de contratar a los sucesores.

Es necesaria más inclusión y más diversidad por el hecho de que son esenciales para impulsar nuevas ideas y planteamientos innovadores que puedan servir mejor a la sociedad. En años anteriores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en el que se encuestó a casi 13.000 empresas de 70 países.

Pudo constatarse que la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. Más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género han contribuido a mejorar su rendimiento empresarial.

La mirada femenina de Rocío Hoffman, una mujer artista en BC

Previous article

El peligro de navegar en Internet; alarma en BC la cantidad por intentos de ciberataques

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.