Edición Impresa

El peligro de navegar en Internet; alarma en BC la cantidad por intentos de ciberataques

0

A medida que pasan los años y la tecnología se indexa mayormente en todos los estratos sociales, el ciberdelito es una constante preocupación en Baja California.

Con cerca del 70 por ciento de hogares en el Estado con acceso a internet, y un 95 por ciento de la población con teléfono celular, según las estadísticas del INEGI, más de tres millones de habitantes se han convertido en blancos potenciales para ser víctimas de los “piratas informáticos”.

En ese sentido, cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Noroeste), refieren que en Baja California se cometieron 12 mil 750 millones de intentos de ciberataques durante el último año.

Los ciberdelitos pueden incluir fraude bancario, robo de identidad, fraude de servicios, extorsión, “hackeos” de cuentas de redes sociales, ciberacoso phishing, malware, entre otros, precisa CANIETI.

Aunque para combatir estos delitos, las autoridades en Baja California han establecido unidades especializadas en delitos cibernéticos, como la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, la proliferación de estos va en aumento.

• LOS NÚMEROS •

El cibercrimen obtuvo ingresos en 2021 por 6 trillones de dólares y se espera que para 2025, las ganancias obtenidas por este delito lleguen a los 15 trillones de dólares, expresa CANIETI.

En México, que lidera en la región intentos de ciberdelitos, en el cierre del último trimestre de 2022 se reportaron más de 60 mil millones de tentativas. La CDMX, con 22 por ciento; Jalisco, con un 18; Baja California con 15 y Nuevo León, con un 12 por ciento, son las entidades donde más se presentan para sumar un total de 85 mil millones de intentos de ciberataques en la nación.

“México ocupa el deshonroso primer lugar (…) y el impacto económico por ciberataques es superior al del narcotráfico”, asevera José Luis Villasana Beltrán, presidente de CANIETI.

Por ello, es importante que los ciudadanos tomen medidas para protegerse como: utilizar contraseñas seguras, cambiarlas regularmente, evitar compartir información personal en línea, tener precaución al hacer clic en enlaces desconocidos, descargar archivos sospechosos y mantener actualizado el software de seguridad de su equipo.

La necesaria presencia de mujeres en la dirección empresarial

Previous article

Empresas y derechos humanos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.