Edición Impresa

Inteligencia artificial predictiva

0

Por: Roberto Vega / Presidente COPARMEX Tijuana

Está muy de moda la inteligencia artificial. Desde la aparición del conocido ChatGPT, su uso se ha vuelto muy popular y cada vez más aplicaciones la están incorporando. Plataformas como WhatsApp y Facebook ya la integran en sus servicios, y el nuevo iPhone 16 ha sido diseñado con capacidades optimizadas para la IA. Incluso, en el ámbito doméstico, ya existen lavadoras inteligentes que utilizan esta tecnología para optimizar recursos y mejorar el proceso de lavado.

La inteligencia artificial más conocida es la inteligencia artificial tradicional, que consiste en la búsqueda de imitar los patrones de pensamiento y razonamiento humano mediante modelos basados en la lógica y modelos cognitivos. 

También está la inteligencia artificial generativa, que emula la parte creativa del cerebro. A través de algoritmos, aprende de los datos existentes y es capaz de crear nuevo contenido 

De aquí surgen todas las aplicaciones a las que puedes pedir, por ejemplo, una foto de un gato cocinando, tu imagen vestido de astronauta, o aquellas que te permiten experimentar con distintos vestuarios y escenarios.

Este tipo de inteligencia permite crear fotos, textos, videos, música e incluso código computacional, facilitando enormemente la creación de contenido y sirviendo como fuente de inspiración. Cuando se utiliza adecuadamente, puede potenciar la creatividad de los usuarios y enriquecer sus proyectos.

La inteligencia artificial predictiva, por otro lado, se basa en información previa y utiliza algoritmos y modelos estadísticos para «predecir» (de ahí su nombre) resultados futuros. La calidad de sus predicciones depende directamente de la calidad de los datos con los que se entrena; aunque puede ofrecer porcentajes de acierto elevados, nunca alcanza una certeza absoluta. Sus aplicaciones son diversas y abarcan numerosos campos.

En el campo médico, pueden ayudar a predecir ciertas enfermedades y tomar acción preventiva a edades tempranas. En la banca se utiliza para la prevención de fraudes, tomando en cuenta el historial transaccional, ubicaciones o dispositivos utilizados. En el mundo financiero, puede pronosticar el comportamiento de las acciones, tendencia del mercado, y oportunidades de inversión. Al igual, funciona para analizar el comportamiento del consumidor y predecir sus próximas compras basadas en su historial. 

Hoy las empresas incorporan con gran rapidez estas herramientas, que  permiten hacer mayor cantidad de tareas con eficiencia, en menor tiempo y con gran calidad.

Desde la Coparmex consideramos que estas herramientas son fundamentales para mantenernos competitivos y siempre a la vanguardia. Por ello, ofreceremos cursos a nuestros socios, especialmente a pequeñas y medianas empresas, para que conozcan las herramientas disponibles —muchas de ellas sin costo— que les permitirán automatizar ciertos procesos, generar bases de datos de clientes, crear contenido para redes sociales, analizar la información de sus ventas y realizar predicciones sobre tendencias y oportunidades de negocio.

Porque para tener más y mejores empresarios, es crucial estar siempre actualizados e incorporar las oportunidades que ofrece la tecnología. La inteligencia artificial crece de manera exponencial, y sus capacidades y aplicaciones aumentan diariamente a pasos agigantados. Estaremos atentos para mantenernos vigentes y competitivos, aprovechando al máximo estas innovaciones.

BREAKWALL: Rompiendo muros en la frontera

Previous article

Claudia Sheinbaum, entre la justicia social y el reto empresarial en su primer discurso presidencial

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.