Está en nuestras manos lograrlo.
POR: ERNESTO PORRAS
En esta ocasión iremos al revés, del futuro al presente. Estamos en enero 2023, y reflexiono: “¡guau, 2022 fue un gran año!”, pues en el mundo, gracias a la vacunación, y sobre todo las vacunas contra las nuevas mutantes del virus y las píldoras anti Covid, por fin, en este 2022 se logró domar la pandemia y la actividad económica, a pesar de la Cuarta Ola que pegó duro en el primer trimestre del 2022, siguió reactivándose.
Eso sí, se tuvo que sufrir una inflación mundial causada por la interrupción de las cadenas de suministros del 2021, pero en fin ya este inicio de 2023 marca el camino a la recuperación mundial de esta maldición que empezó a principios de 2020, hace tres años ya.
2022 fue un buen año para mi país, pues los efectos negativos de las propuestas del presidente López Obrador fueron contenidos, la votación necesaria para decir que el proceso de revocación de mandato fue un éxito, no prosperó, pues nadie acudió a votar, aunque se hubiesen desperdiciados 3 mil 830.4 millones de pesos, aunque ese precio salió barato ya que fue mucho el beneficio para el país de que las intenciones presidenciales se toparon con pared.
A ese respecto, ahí se dieron cuenta de una realidad: El ciudadano emitió su mensaje de total descontento a los resultados de este gobierno federal. Por otro lado, el debilitamiento de Morena hacia al interior causada por la desbandada debido a la salida de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de Morena, con sus respectivos grupos, menguó a López Obrador y a Claudia Sheinbaum deshaciéndose el plan del presidente de seguir mandando en el país a través de esta última en 2024.
Fue un muy bien 2022 también porque la funesta y mentada contra reforma eléctrica no pasó y fue enviada a la quema de basura, logrando así que los mexicanos nos salvamos de las nefastas consecuencias que la aprobación de esta contra reforma eléctrica iba a acarrear.
Con esto, México logró que las inversiones siguieran a mediano plazo, los acuerdos comerciales internacionales y el T-MEC se conservaran. Asimismo, el medio ambiente y el precio de la luz se mantuvieron razonablemente al alcance de los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos.
Bueno, para lograr un 2022 como el que describo, hay que exigir, votar, aportar en la medida que cada quien pueda. Está en nuestras manos tanto de gobierno y, organismos como ciudadanos el lograr un gran 2022 para nuestra Baja California y nuestro país.
Comments