0

Los sectores productivos siguen empujando la economía 

POR: CÉSAR MOROYOQUI

Los sectores productivos de la entidad reportaron buenos dividendos al cierre del 2021 y, en este inicio de año, se muestran sumamente optimistas no sólo en repetir los resultados del año pasado sino en incrementar la productividad, las exportaciones y las ventas en el mercado interno.

El asunto que cayó sobre la mesa de las expectativas económicas como un elemento extraño y ajeno a los ímpetus empresariales e incluso en el espíritu fronterizo general, fue la publicación del gobierno federal que anunció el Decreto para Regularizar los Vehículos irregulares que circulan en territorio de esta frontera.

Suponemos que a las agencias de autos nuevos, los fabricantes de autopartes nuevas y las armadoras de autos no les motivó mucho el hecho de que el Gobierno de la República insista en un tema que al menos en Baja California, tiene otras lecturas y otras soluciones.

Lo cierto es que ante el anuncio de que ya había un decreto para iniciar la regularización de autos irregulares, las organizaciones empresariales prefirieron guardar silencio, lo mismo que hizo el Gobierno que encabeza la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda y el propio secretario de Economía Kurt Honold.

Si alguien no lo notó, habría que revisar las páginas de los medios de comunicación de los últimos días. No hubo ninguna reacción del Gobierno ni de la iniciativa privada al respecto.

Y eso que los autos “chocolate” son un verdadero problema para la movilidad y el medio ambiente de Baja California. 

Las nuevas autoridades estatales tienen otra visión y otros planes para abatir ese enorme problema. 

De acuerdo a lo que se lee en el referido Decreto, la propuesta del gobierno no resuelve el problema ni le resultaría atractivo a los posesionarios de los llamados autos “chocolate”, porque ni siquiera le han dado las reglas de operación del dichoso Decreto.

Sin embargo, se mueve

Los que o paran de crecer son la industria maquiladora, el comercio al menudeo y los proyectos de inversión para este 2022, cuyos representantes han visto el asunto del Decreto para regularizar los autos irregulares como una mancha más a las políticas públicas del Gobierno Federal, pero que no influye en su áimo emprendedor

En diversas reuniones y encuentros que han sostenido los dirigentes de los sectores productivas de la entidad han dado cuenta de los resultados económicos que han registrado en el recién concluido 2021 y lo que están experimentando en este inicio de año.

En una reunión sostenida con empresarios de Baja California, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego en el Estado de California, Jerry Sanders, aseguró que gracias a al ímpetu de la región hoy se tiene una de las cadenas de suministro transfronterizas más sólidas del mundo, impulsando la economía de la innovación y fomentando la competitividad.

A sui vez, el presidente de Desarrollo Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva, declaró que “como sabemos, Tijuana tiene el mayor número de naves industriales del país. Es una ciudad que ha sido líder en la atracción de inversión extranjera. Venimos con un dinamismo de inversión importante en el estado y por lo tanto continuamos con esos trabajos de seguir posicionando a Tijuana como un destino de inversión”.

“Crecimos un 200 por ciento el año pasado, eso dice mucho de la capacidad que tiene el estado para seguir absorbiendo espacio. Hubo un gran trabajo en la administración pasada en la reactivación económica, también tuvo que ver con el esfuerzo que hizo el gobierno del estado en la reapertura de las empresas cuando tuvimos el momento más difícil del inicio de la pandemia que fue la primera ola, eso hizo que la industria esté abierta y que nosotros podamos ser un imán atractivo de inversión”, declaró.

Uno de los sectores que se han venido beneficiando y superándose a si mismo es el comercio al menudeo. La presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Tijuana, Gina Villalobos, dice que el comercio en pequeño creció 20 por ciento durante la pandemia y que esta situación atípica los ha motivado a renovarse y actualizarse para estar a la altura del de las exigencias del mercado interno.

Un dato más que elocuente que en tiempos de crisis los sectores productivos buscan la manera de sobrevivir y posicionarse nuevamente en el mercado.

Los presidentes local y nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Pedro Montejo Peterson y Luis Hernández, son dos voceros del optimismo industrial, pues en este principio de año han constatado que los números y las estadísticas de su sector, han sido positivos, pese a la pandemia que azotó al mundo desde marzo del 2020.

Incluso, la ocupación de plantas industriales ha crecido, el número de empleos generados crece y las exportaciones se han disparado en medio de la contingencia sanitaria, todo ello porque han seguido con orden y respeto las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y han cuidado la salud de sus trabajadores.

Baja California se prepara se este 2022 para grandes hazañas económicas, políticas y sociales, todas ellas relacionadas con su espíritu emprendedor que siempre está enfocado al desarrollo y esperando el apoyo de las instituciones de gobierno.

 

Fue un gran 2022

Previous article

Primero los adultos mayores

Next article

You may also like