Guiada por sus maestros y apegada a los principios que heredó de su madre, la Dra. en Ciencias Naturales e ingeniera por la Universidad de California en Davis, traza el camino hacia la exploración en tratamientos de materiales para ambientes extremos de temperatura, presión y radiación. Gozando de gran prestigio y renombre en su área de especialización, Graeve se coloca como un puente para la investigación binacional.
Su contribución a la ciencia ha llevado a la reconocida Forjador del Año, Olivia Graeve, a instalarse como catedrática y oradora en el tema de la ingeniería mecánica y aeroespacial, fomentando la interacción de estudiantes de ambos lados de la frontera buscando la investigación, diseño y procesamiento de materiales para aplicaciones extraterrestres.
• EN EL ÁMBITO ACADÉMICO •
Con más de 20 años de experiencia en el área, la docente y licenciada en Ciencias en Ingeniería Estructural por la Universidad de California en San Diego (UCSD), se ha dedicado a colocar su grano de arena en pro de la humanidad. Originaria de Tijuana, la mayor de cinco hermanos despertó el interés por la química y matemáticas a temprana edad; su paso por el Colegio La Paz y el Southwestern Community Collage la condujeron a desenvolverse en dicha materia, llevándola a fundar el programa de intercambio Enlace de la UCSD, el cual se dedica a la vinculación educativa con estudiantes de
secundaria de Tijuana para el aprendizaje y retroalimentación de conocimiento.
• APORTE •
“Me encanta la investigación en los temas que trato y trabajo. Uno de los
objetivos es que eventualmente haya una industria interesada en usar la tecnología que se desarrolla”, precisa a CAMPESTRE MEDIA Olivia Graeve, incluida en Las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.
Respaldada por la Nation Science Foundation, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la incluida en el Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora (2014) actualmente se centra en el desarrollo de materiales, específicamente acero, contra la oxidación, deformación, corrosión y residuos nucleares. “La aplicación que estamos resolviendo, por ejemplo, sería el recubrimiento para satélites y protección contra impacto de micrometeoritos”, indica.
Como defensora de la colaboración entre México y Estados Unidos, su función y trabajo en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) ha sido condecorado con el National Science Foundation Career Award (2007); American Ceramic Society’s (2010); Karl Schwartzwalder Professional Achievement in Ceramic Engineering Award (2006) y Premio Jaime Oaxaca por la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (2011).
• “SOY CIUDADANA ESTADOUNIDENSE, MEXICANA Y PERSONA BINACIONAL” •
En colaboración en conjunto con profesores y estudiantes de UC San Diego y la Universidad Nacional Autónoma de México, la actual directora e impulsora del Centro de CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes extiende la invitación a cruzar fronteras para el crecimiento humanitario y tecnológico; a la par, alienta al desarrollo aeroespacial nacional y el involucrar a más mujeres en el tema.
“Necesitamos empujar más el compromiso del Gobierno mexicano hacia la investigación, contribuir, motivar a más personas, especialmente mujeres a que se adentren en estas ramas de la ciencia; sobre todo es muy positivo salir de su entorno, irse a otros lugares y tener otras experiencias. Mi recomendación sería explorar el mundo, hacer equipo con otras personas, Pero si no tienes la posibilidad, quédate en tu ciudad, la educación superior en Baja California en general es excelente. Aprende, relaciónate, crece, explora y aporta”, resalta.
Comments