Precursor en la preparación de una generación de expertos en comercio exterior y aduanas, el licenciado Adolfo Manuel Ayala Bejarano es un tijuanense apasionado de su profesión.
Por experiencia sabe que en Tijuana tiene lugar un intenso e histórico intercambio comercial con Estados Unidos y el mundo. Eso le ha permitido establecerse como un eficiente y reconocido proveedor de servicios aduaneros.
Pero no sólo ha hecho trayectoria en los servicios profesionales y empresariales, ya que ha entregado parte de su vida a la cátedra, consciente de que el conocimiento hace mejores profesionistas.
El licenciado Ayala Bejarano recuerda que se inscribió en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, y al tercer semestre se enteró de la creación de la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana, por lo que optó en redireccionar el curso de sus estudios para enfocarse a lo que sería su proyecto de vida.
Al tiempo se hizo docente de la Universidad Iberoamericana, señalando que ser catedrático le significó el reto de prepararse aún más en su especialidad. “Me ayudó a crecer”, rememora con aprecio aquellos años de 1991 a 1994.
Luego vino la actividad profesional y empresarial, donde colaboró en varias agencias antes de que en 1992 obtuviera su patente de Agente Aduanal, justo un 29 de septiembre en que cumplía años. “Fue mi mejor regalo”, afirma.
En esa época se abría todo un horizonte para el recién profesionista y se le presentaron tres opciones: la primera era trabajar en la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), aceptar un puesto en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas o iniciar el difícil y largo proceso de solicitar la patente de agente aduanal.
El licenciado Ayala optó por la alternativa más difícil y finalmente obtuvo su patente, para así iniciar el largo pero productivo camino de tener su propia agencia aduanal.
Con los años, y en virtud de su profesionalismo y formación, fundó Grupo Aduanal Ayala, ofreciendo una diversidad de servicios al comercio exterior.
También ha hecho activismo político en el ámbito empresarial. En 2015 se convirtió en presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de la entidad, y donde se encuentra nuevamente por el periodo 2022-2023.
Por todo lo anterior, el licenciado Adolfo Manuel Ayala Bejarano, es un prominente servidor del comercio exterior y uno de los líderes más destacados de Baja California.
Comments