Se espera el repunte de la actividad turística y económica en región binacional
Fueron 33 meses que el PedWest, puerto de acceso para ingresar a Estados Unidos, mutó a ser únicamente una estructura que atestiguaba la frustración de miles de personas y la perdida de millones de dólares al año, entre turismo y comercio, además del tiempo de aquellos que día con día se dedican a ir a trabajar a California.
Siendo la Garita de San Ysidro una de las más transitadas del mundo y por donde mensualmente cruzan más de 2 millones de personas, en el PedWest, hasta antes de su cierre, transitaban entre 20 mil y 30 mil.
La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), ha dado a conocer, a través de reportes previos, que las tardanzas para ingresar a Estados Unidos se traducen en miles de millones de dólares en pérdidas, sumado a la de miles de empleos y, sobre todo, de tiempo para los viajeros.
La reapertura, ocurrida el pasado 9 de enero, está en su primera etapa de regularización por lo que sólo será en sentido norte, es decir de México a Estados Unidos, lo que significa la reducción de los tiempos de espera para cruzar al país vecino, al incrementar los accesos peatonales hacia San Ysidro de uno a dos.
Esta apertura va a permitir agilizar el flujo migratorio para quienes cruzan para estudiar, trabajar e incluso por turismo. Por su parte, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana celebró la reapertura del PedWest, afirmando que con ello se podrá ir normalizando el flujo de visitantes en ambos sentidos, y que, desde luego, llegue más turismo y visitantes a disfrutar de lo que ofrece esta ciudad en lo turístico, cultural, deportivo, servicios médicos, y, sobre todo, de la amplia oferta gastronómica de Baja California.
En lo que respecta a la Cámara de Comercio Regional de San Diego, el órgano californiano también celebró la reapertura del puerto peatonal. “Es una gran noticia para la región y la comunidad transfronteriza”, dijo Kenia Zamarripa, directora ejecutiva de Asuntos de Comercio con la Cámara de Comercio Regional de San Diego.
Comments