Por: Alejandro Arregui/ Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California
En esta, mi segunda colaboración con la revista CAMPESTRE, quiero abordar el tema de la certificación de Empresa Segura, cuyo objetivo es generar un mecanismo preventivo con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
La visión de la gobernadora es poder hacer un gran equipo, vivir en un estado donde se generen empleos, y nosotros como gobierno debemos generar ese equilibrio para seguir construyendo el Baja California competitivo que queremos.
En este gobierno, en materia de Previsión Social, se capacita como nunca antes a los Centros de Trabajo para fomentar la cultura de empresa segura, generar entornos seguros donde los trabajadores puedan desarrollarse.
A este programa de Empresa Segura, los centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y con ello estarán exentos de inspecciones federales del trabajo.
Buscamos impulsar esquemas para la autoevaluación, inducir la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como disminuir los accidentes dentro del mismo espacio laboral.
En Baja California, existen empresas modelos que privilegian no solamente los derechos de los trabajadores y el cumplimiento a la ley federal del trabajo, sino que ofrecen beneficios dentro y fuera de su entorno laboral, lo que ayuda en gran medida a la permanencia de las y los trabajadores de dicha empresa, generando una lealtad con su lugar de trabajo.
Empresa Segura le da una herramienta al empresario para favorecer el ambiente de trabajo, disminuir los accidentes laborales y fomentar el desarrollo del sector productivo.
Durante los tres años de este gobierno, el programa cuya certificación y asesoría es 100% gratuito, ha logrado beneficiar a 104 mil trabajadores. Esto representa un gran logro e importante compromiso de empresa y gobierno por mantenerse en estos estándares de calidad y seguridad.
El objetivo de la secretaría a mi cargo, ha sido elevar los niveles de cumplimiento; en este gobierno de puertas abiertas se busca darles las herramientas para que puedan cumplir y llevar a cabo el proceso de certificación para seguir construyendo un gran Baja California.
No hay mejor equipo que se pueda lograr entre empresa y gobierno, cuando nos proponemos un objetivo en común que es en favor de nuestros trabajadores.
Comments