Baja California es considerado como el Estado con mayor producción de vino en México, por lo que el recorrido por la ruta del vino en el Valle de Guadalupe se coloca como uno de los puntos turísticos de mayor tendencia a nivel nacional e internacional.
Como dato curioso te compartimos que cada 7 de octubre se conmemora a nivel nacional el Día del Vino mexicano. Por ello te compartimos esta recomendación si lo que deseas es pasar una increíble estancia en Valle de Guadalupe para disfrutar desde las emblemáticas vinícolas -pioneras- hasta los que están marcando tendencia e innovando en las formas de producción de vino y embotellamiento sin dejar pasar su increíble y diversa gastronomía.
Realizar un viaje a la ruta del vino no es nada sencillo ya que el Valle de Guadalupe cuenta con más de 150 vinícolas es por ello que te hacemos esta recomendación destacando que Baja California es reconocida por tener el 80% de producción de vino a nivel nacional seguido por Coahuila y Querétaro.
XOLO
Xolo es una bodega inspirada en el mítico Xoloitzcuintle, un icono de nuestra historia, cultura y misticismo mexicano. Buscando ser una vinícola que respete al campo y al medio ambiente, sus viñedos son mayoritariamente orgánicos. Un dato curioso sobre las etiquetas de sus vinos es que la etiqueta de Xolo Nebbiolo es un homenaje al Xoloitzcuintle, el color es un negro cenizo con textura lo cual simula su piel y los dorados son porque su misión es guiar a su amo a la iluminación.
BARÓN BALCHÉ
Balché es el nombre de un árbol con sus frutos cuidados y trabajados por los mayas para obtener una bebida deliciosa y sofisticada que realizada solo para personas de la nobleza. Uno de sus mayores atractivos es sin duda su cava subterránea, ya que es una de las cinco más grandes y con mayor impacto a nivel nacional, además de ser la primera cava subterránea en Valle de Guadalupe. Algo que no puedes perder en su línea de vinos es el excelente y favorito de muchos: VINO MT (mezcla de tintos) un vino particularmente popular, pues es agradable al paladar. Dentro de su línea de vinos podemos encontrar vinos jóvenes con aromas y sabores sencillos para degustar. Otros que se destacan son Barón Balché y Balché Premium, mismos que han resaltado por ser vinos de alta gama e incluso por haber obtenido premios y reconocimientos con diferentes medallas a nivel internacional. Algo muy particular, es que en sus etiquetas podemos encontrar detalles de la numerología y simbología Maya, siendo importante resaltar que dentro de su recorrido podemos encontrar un símbolo maya en una de sus salas de degustación siendo un atractivo que envuelve el misticismo de este increíble lugar.
LAS NUBES
Con una producción de 228,000 mil botellas, y siguiendo con las buenas vistas en Valle de Guadalupe, Las Nubes no podrían faltar en tu recorrido. Al estar ubicado en uno de los puntos más altos del valle hacen de su increíble lugar algo espectacular, un increíble spot para los amantes de los atardeceres. Con técnicas sustentables y preocupados por el medio ambiente y por el cuidado de sus campesinos, es una vinícola con un toque de tradición a la experiencia original de la ruta del vino. Desde las montañas podemos obtener una visita a su terraza que además de la majestuosidad en sus viñedos es reconocida por sus vinos de alta calidad. Un must de actividades dentro de esta vinícola es la cata a ciegas y su increíble charcutería.
VILLA MONTEFIORI
Vinos Paoloni una garantía en el Valle de Guadalupe reconocido por su tradición e inspiración italiana es que este proyecto familiar ha impactado al tener una gran historia al mismo tiempo que ofrece una alta calidad meramente impresionante en sus vinos. La experiencia y prestigio es algo que podemos reconocer en esta vinícola en donde podrás disfrutar de un delicioso menú para acompañar sus vinos con una vista a sus viñedos y al hotel boutique dentro de sus instalaciones. Paoloni es pionero en las variedades de uvas, Sangiovese, Montepulciano, Aglianico y Nero D’Avola así como su famoso y reconocido Nebbiolo de Guadalupe mismo que ha sido premiado y reconocido a nivel internacional.
VIÑAS DE GARZA
Una vinícola que no puedes dejar pasar definitivamente, y que se puede convertir en una de tus favoritas si eres de esas personas románticas y bohemias. Desde el traslado puede transportarte a imaginar la bella Italia por su infraestructura y diseño. Aquí puedes disfrutar de sus 15 hectáreas y contemplar sus jardines con sus increíbles vistas a las viñas ubicadas y sembradas sobre colinas. Viñas de Garza lo tiene todo, desde generar un placer visual además de degustar sus vinos de los que resaltan por ser considerados dentro de los mejores de México. Una vinícola en la que disfrutarás de un día soleado y en invierno, ya que este maravilloso lugar es digno de admirarse. Aquí te recomendamos el Gran Amado Nebbiolo, un vino sofisticado con nariz a toques frutales, florales, especiados y amaderados.
DOMECQ
Una vinícola que destaca por tener uno de los mejores recorridos dentro de sus cavas y sus emblemáticos viñedos. Caminar por las instalaciones de Domecq es como estar estudiando parte de la historia del vino de nuestro País ya que cuenta con más de cincuenta años de historia que hacen de esta bodega un referente del vino mexicano. Con unas 22.500 botellas producidas en las 500 barricas de roble que forman parte del increíble recorrido por sus instalaciones, Domecq se ha convertido en una de las favoritas para artistas, figuras públicas y personajes reconocidos, así como turistas internacionales y locales. Dentro de su recorrido por la cava es importante resaltar que es interactivo y te ofrece la opción de poder degustar una increíble gama de vinos entre ellos recomendamos: Chateau Domecq Blanco (Chardonnay/Viognier) y Reserva Real (Syrah).
DECANTOS
El favorito de todos los que amamos una buena vista, una buena comida y un buen vino. El nombre de esta vinícola está inspirado en parte del procesamiento del vino: la decantación, haciendo referencia a la gravedad como método para trabajar el vino en la que mantiene sus características y su complejidad organoléptica. Uno de los objetivos de Decantos es trabajar la uva con la ley natural de gravedad desde su recepción pasando por todo el proceso que los lleve a mantener el color, aroma y sabor. Tienen un promedio de 20 hectáreas sembradas mismas que envuelven su majestuosidad, lo convierten en un espectacular recorrido. Su estructura es un must pues su arquitectura destaca la tradición y la modernidad con los diferentes desniveles al mismo tiempo que esto ayuda a la elaboración del vino.
MAGLEN
A solo unos minutos de Ensenada nos podemos encontrar con el resort más grande dentro de la ruta del vino en Baja California: Maglen. Con tres restaurantes que van desde la oferta gastronómica en cocina BajaMed y cocina contemporánea la cervecería, vinícola, café, tienda de artesanías y por si fuera poco también un hotel son solamente algunos de los establecimientos y actividades que puedes realizar en este increíble destino. Actualmente tienen el lanzamiento de dos nuevas etiquetas entre ellas un vino espumoso. Es importante mencionar que la pasión es algo fundamental dentro de su filosofía algo en lo que hace bastante referencia su enólogo y vaya que lo demuestra perfecto en la creación de sus vinos por mencionar y recomendar algunos el vino rosado y el Sav Blanc con aromas finos son increíbles para disfrutar a cualquier hora del día y mi favorito.
CONCIERTO ENOLÓGICO
Aquí podrás encontrarte con tu espíritu más artístico e inspirarte para realizar tu propia creación de vino. Un proyecto familiar que tiene en su centro la ideología de ser un lugar para poder aprender y experimentar mientras generamos conocimiento y disfrutamos de la naturaleza y su fauna. Sus viñedos han sido creados con la ideología de mantenerlos lo más orgánicos posible y cuidar su entorno. Algo muy particular es que aquí puedes conocer su laboratorio enológico y hacer tu propio vino al mismo tiempo que puedes optar por otras actividades como el recorrido por su viñedo, cata de vinos y disfrutar de un buen maridaje y por si fuera poco es una vinícola pet friendly.
FINCA CARRODILLA
De las más emblemáticas por su nombre que hace referencia y homenaje a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. Manejos orgánicos que se pueden reconocer en cada una de sus botellas, una vinícola que cuida a cada detalle sus prácticas y destacando como la primera vinícola orgánica de México con la certificación CCOF. La Carrodilla propone una nueva manera de hacer vino a través de la agricultura biodinámica, una propuesta de sustentabilidad agrícola. Recomendamos el Árbol Syrah, el primer vino mexicano certificado orgánico. Con un color violáceo, aromas intensos y notas lácticas, dulce de rehalís, nuez moscada y pimienta rosa y vino Carrodilla un tempranillo con aroma intenso un sabor a dulce de leche, vainilla, galleta de jengibre, clavo, canela y cereza madura ¿ya se te antojo verdad? Sin duda, ¡tienes que probarlo!
Comments