Edición Impresa

Tijuana-San Diego: la gran zona metropolitana del siglo XXI

0

Por: Roberto Quijano Luna

En el último siglo, han sido corredores binacionales al estilo de Johor Bahru-Singapur o Hong Kong-Macao-Shenzhen las sedes de algunas de las más grandes transformaciones políticas, económicas y culturales del último siglo. De pequeños pantanos y puertos pesqueros a algunas de las zonas metropolitanas más dinámicas del planeta en un par de generaciones. 

Al estudiar estos casos de éxitos, uno comienza a preguntarse dónde se encontrará el siguiente destino para este tipo de transformaciones. No tenemos que ir tan lejos. Ya habitamos en lo que posiblemente será una de las grandes zonas metropolitanas binacionales del siglo XXI.  

Lo que ocurrirá aquí será aún más espectacular. San Diego y Tijuana se convertirán en las ciudades más importantes de Estados Unidos y México respectivamente para antes del 2100. La sede de los poderes políticos seguirá residiendo en Washington, DC y Ciudad de México, pero las grandes decisiones económicas se habrán desplazado a lugares como Tijuana, Monterrey, San Diego, DFW. 

América del Norte compitiendo codo a codo con otras regiones geográficas-económicas como la Unión Europea, China e India. El proyecto norteamericano tendrá como base financiera-corporativa a la ciudad de San Diego y su base manufacturera a Tijuana. 

Moverse actualmente entre Tijuana y San Diego, pone a uno a reflexionar acerca de la transformación por la que pasan ambas ciudades. Estamos viendo en tiempo real cómo se edifica esta gran región binacional. 

Lo interesante es que estos cambios se darán no por la clase política sino A PESAR de ellos. Es decir, esta revolución será empujada por las fuerzas del mercado y sociedad civil mucho más que por cualquier gobernante en turno. Por supuesto que tener mandatarios que entiendan este fenómeno acelerará este proceso. 

Un obstáculo persistente es el tema de infraestructura y servicios públicos en el lado mexicano. Empero, nada que otros lugares no hayan podido resolver en condiciones de peor adversidad. El sector privado deberá tomar esta como su batuta central e invertir masivamente en estos rubros. 

Asimismo, otro reto será el de la vivienda en ambos lados. Lo cual significa que el crecimiento deberá seguir siendo a lo vertical. Comenzarás a ver rascacielos muy pronto cerca de ti. 

Lo mejor de todo es que para realizar esta visión se requieren a los hombres y mujeres más capaces, visionarios y audaces. Esta región está buscando a los mejores perfiles para hacer todo esto realidad. 

La pregunta aquí es: ¿qué papel quieres tener en este gran espectáculo que se desarrolla frente a tus ojos?

La basura política no se recicla

Previous article

¿De qué vive Tijuana?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.