Edición Impresa

Termómetro político 

0

POR: GILBERTO CÁRDENAS

Norma Bustamante 

En lo que ha sido su primer año al frente de la alcaldía de Mexicali, la maestra Norma Bustamante Martínez ha demostrado, con creces, el trabajo en el fortalecimiento de la seguridad y del bienestar social, mismos que se han convertido en dos temas preponderantes en su agenda de actividades. 

La primera edil, quien además destaca en el ranking de evaluación de alcaldes y alcaldesas de las 31 capitales del país de la prestigiosa consultora Consulta Mitofsky, ha dejado en claro que en su administración se trabaja bajo la consigna de la responsabilidad y compromiso, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Mexicali, además del apoyo las corporaciones de Bomberos y Policía Municipal, a quienes, de manera respectiva, ha gestionado con equipo para sus labores y seguros de vida. 

También, no se debe dejar pasar por alto que en estos sus primeros 365 días al frente del municipio, ya ha dejado claro que con visión se pueden obtener los resultados esperados, como ya se perciben, gracias a los cuatro ejes de su gobierno que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo, y que son: Mexicali Seguro y en Paz, Mexicali Crece, Bienestar para Todos y Gobernar para Servir, mismos que han detonado en un apoyo para pequeños y medianos empresarios, comerciantes y emprendedores, quienes ven con viabilidad el volver apostar por la economía local. Sin duda, un año afrontar grandes compromisos, pero que se han cumplido cabalmente por parte de la alcaldesa. 

Montserrat Caballero 

“Mi Gobierno no solapa la corrupción, quien roba se va y quien traiciona no vuelve”, así de poderoso fue el discurso de la alcaldesa Montserrat Caballero, durante su primer Informe de Gobierno. 

En un periodo que ha sido complicado por el tema de la inseguridad en Tijuana, la presidenta municipal tiene frente a sí un reto que le ha sido heredado de las pasadas administraciones. 

Pese a este panorama, Montserrat ha estado en constante trabajo, y hoy enfrenta un fuerte compromiso, sobre todo de hacer cambiar la imagen y percepción ante la ciudadanía de la Policía Municipal, la cual se encuentra muy lacerada, derivado de diversos hechos acontecidos en las últimas semanas. 

Pero también, se deben de destacar los diversos logros que ha tenido su administración, como lo son el del cuidado ambiental y la colocación de diversas áreas verdes; el surgimiento de los llamados puntos naranjas, que van más de 500 para mitigar la violencia de género; el apoyo a cerca de medio millar de emprendedores con diversos estímulos económicos y el impulso a la educación que ha dado cifras de 22 mil estudiantes que han recibido apoyos para que sigan continuando en la escuela.

Dichas acciones le han valido el apoyo del sector empresarial e industrial, como lo es la Canacintra, que, sin más, ha reconocido la voluntad de Montserrat Caballero por resolver las problemáticas que aquejan a Tijuana, gracias a que ya la corrupción ni los feudos de poder tienen cabida en este Ayuntamiento. 

Armando Ayala 

Al alcalde de Ensenada, considerado uno de los últimos bastiones del “bonillismo” en Baja California, parece ser que el discurso de Gerardo Fernández Noroña, quien quiere ser presidente de México en 2024, lo ha atrapado. 

Y es que, tras la pasada visita del polémico legislador al Estado, a Ayala Robles se le miró muy feliz y hacendoso con el senador Jaime Bonilla y el despistado Noroña, quien, ¡para colmo! en esos momentos estaba siendo víctima de un robo en su casa de la CDMX 

De ambos, Noroña y Bonilla, auténticos alfas en sus arenas políticas (o al menos así se intentan comportar), es difícil imaginarse cómo llevan en cordialidad una relación de amistad, siendo tan fieros y disímbolos, pero con eso de que en la política todo se vale y no se hacen gestos, pues ahorita toda marcha viento en popa. Pero bueno, en lo que respecta a Ayala Robles, quien estuvo de anfitrión en la visita del extrovertido petista, en lo que es el primer año de su segundo periodo como alcalde de Ensenada, se le ha visto muy activo en diversos flancos, buscando posicionar al otrora municipio más grande del mundo como un sitio seguro para las inversiones en nuestro Estado, lo que se reflejada con la reactivación y auge del turismo. 

Incluso, para la gobernadora Marina del Pilar el trabajo ha ido de la mano con Ayala Robles, resaltando que Ensenada es un motor económico de BC, en el que su gente coadyuva en el desarrollo y la transformación de la región, destacando como un alcalde cercano a la gente y trabajador, tal y como lo mandatan los principios de la cuarta transformación impulsados por el presidente López Obrador. En fin, después de todo, parece ser que Armando Ayala va por todo, o eso intenta, y no se despegará del “bonillismo” para ir, en un futuro, por una candidatura a senaduría del Estado por Morena, por el PT o por el partido que se pueda. 

Aracely Brown 

La que se erige como la alcaldesa más relajada y polémica de Baja California, ha señalado que su administración es austera, incansable y, sobre todo, enfocada en lograr la justicia social. Al final, conceptos que engloban los ejes de la 4T como si de una identidad corporativa empresarial se tratara, asegurando que en su segundo periodo al frente de Playas de Rosarito, ya ha cumplido 18 de sus 20 compromisos de campaña, esto en tan sólo 12 meses. 

Ahora bien, de igual manera, entre algunos empresarios y comerciantes ha surgido el descontento por algunas prácticas relacionadas con la Dirección de Recaudación

de Rentas, llegando el tema no sólo a las quejas en redes sociales, sino arribando a la opinión publicada en algunos articulistas con plumas de alcance nacional. Por su parte, Brown Figueredo resalta que en su gestión se trabaja contra las herencias de gobiernos neoliberales, cumpliendo con la sociedad que la eligió. “Los gobernantes jamás debemos olvidar que estamos al servicio de la gente, lo que hacemos todos los días es para el beneficio del pueblo en general, sin distinguir partidos políticos, religiones, agrupaciones, géneros”, ha referido. 

Darío Benítez 

“Pueblo Chico…Infierno grande” asegura el dicho, y eso se constata con Tecate, que, a pesar de ser una pequeña y bella ciudad, vive de todo y se albergan “rencores vivos” que ensombrecerían hasta a los del mismo Comala, muchos de ellos derivados del tema de las calles y sus deplorables estados. En lo que respecta a Darío Benítez Ruiz, éste ha dado a conocer, en su Primer Informe de Gobierno, que Tecate tendrá su propia productora de asfalto, asegurando que se ha tomado la decisión de adquirir la maquinaria necesaria para que sea el gobierno que representa quien produzca directamente asfalto, el cual será utilizado para bachear las calles del municipio. 

Lo anterior, tras señalar con total resignación, que el mal estado de las calles es un rubro donde su administración iba a salir mal evaluada. Con la intención de revertirlo, y que ya no haya descontento, y murmullos “comalescos” entre la ciudadanía, el primer edil asegura que va a cambiar el futuro de Tecate, al acabarse los contratos con empresas corruptas que desviaban millones de pesos a través de la gestión de obras públicas. 

Y ya entrados en gastos, y siguiendo la línea de Claudia Sheinbaum, por aquello de “a cuánto el kilo de música gratis para sentir el apoyo de la gente”, con bombo y platillo se realizó el FESTEM, una especie de “Vive Latino” guardando las proporciones, siendo un concierto donde los ciudadanos disfrutaron de Casimiro Zamudio y “Mi Banda El Mexicano” y a Café Tacvba, que tiene entre sus filas a Rubén Albarrán, el auténtico terror de los doctores Simi. 

Con todo ello, en las redes sociales no faltaron los vítores para el alcalde Darío, de quien los internautas aplaudieron su ecléctico gusto musical y la cortesía del festival gratuito.

El Valle de Guadalupe para el mundo 

Previous article

Realizaron en Playas de Rosarito “Congreso Anual de Capital Humano” 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.