Edición Impresa

Parque Esperanto dotará de más de 30 mil árboles a Tijuana; en febrero culmina primera etapa

0

La construcción del Parque Esperanto en las inmediaciones de la Presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, representa importantes beneficios tanto en temas de medio ambiente como en cuanto a mejoras del tejido social, lo que, además, lo convertirá en el pulmón más grande del Estado, siendo un espacio de esparcimiento saludable para las familias de la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La primera fase del proyecto estará concluida en febrero de 2023, con un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, el Gobierno de México, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y la sociedad civil, anunció hace algunos días la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, al encabezar un recorrido de supervisión por las obras de construcción.

Cabe señalar que, a través de la asociación Nación Verde, el parque contará con un sistema de riego que permitirá que los árboles estén en las mejores condiciones posibles y que puedan ser de beneficio para las presentes y futuras generaciones.

En ese sentido, Octavio López Coronel, director de Nación Verde, comentó que el Parque Esperant se trata de un proyecto de gran magnitud.

“Por un lado se creará un corredor biológico, ahí se plantarán alrededor de 30 mil árboles muchos de ellos nativos, otros tantos frutales y otros ornamentales, así como una gran variedad de plantas nativas”, dijo.

El ecologista señaló que entre los beneficios de contar con este parque están la infiltración de agua, captura de carbono, la ventaja de la biodiversidad, además de la importancia de contar con una gran área verde en esta zona.

Solo por tener una referencia, explicó López Coronel, el parque Morelos de Tijuana tiene una superficie de 50 hectáreas con alrededor de 4 mil árboles, mientras que el Parque Esperanto tendrá un área de 130 hectáreas con más de 30 mil árboles.

“De momento, Nación Verde se encargará de cuidar los árboles mediante el riego de los mismos con pipas, en lo que se instala el sistema de riego. Además, Coca Cola donó 10 mil árboles, por lo que el que las empresas tengan la oportunidad de hacer una compensación y donar árboles, es un beneficio para todos”, afirmó.

El directivo subrayó que el Parque Esperanto tendrá un perímetro para caminar y un andador para andar en bicicleta; vivero, área para senderismo, tirolesa, canchas deportivas, área para mascotas, gimnasio al aire libre, pabellón de arte y centro cultural, así como huertos y un mirador, por mencionar algunas características.

Asimismo, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que, a la primera etapa, que consta de más de 30 mil árboles, se sumarán a un anfiteatro, un área de esparcimiento para niñas y niños, un mirador y una serie de espacios para que las familias puedan disfrutar del espacio.

“Cachilango, Chinalilla” la exposición de arte fotográfico que se exhibe en Mexicali

Previous article

Termómetro Político

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.