DestacadoEdición Impresa

Paco Palani, una nueva agenda

0

El liderazgo es la capacidad de traducir una visión en una realidad y mientras algunas personas sueñan con que pase, otras hacen que suceda. Paco Palani Rouvroy, escritor y empresario, es de los que deciden hacer que las cosas sucedan. Su dinamismo y preparación son el ejemplo del rostro moderno del mundo corporativo de Baja California, lo que da pie a una nueva agenda que busca el surgimiento de los superhumanos.     

En un mundo cada vez más interconectado, donde la tecnología se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas, surge un debate fundamental: ¿cómo podemos combinar el avance tecnológico con los valores humanos?      

La respuesta radica en la creación de una nueva agenda, una que abrace la intersección entre el humanismo y lo digital, dando lugar a los superhumanos del futuro.     

Y ahí emerge la pregunta sobre el significado del término «superhumano». 

En este contexto, se refiere a quienes han aprovechado el potencial de la tecnología para mejorar su bienestar personal y social, con herramientas poderosas para amplificar capacidades y enfrentar los desafíos del siglo XXI.     

A su vez, el humanismo, con su énfasis en la dignidad y el valor inherente de cada individuo, proporciona los cimientos éticos de esta nueva agenda, siendo fundamental para preservar y promover aspectos esenciales como la empatía y solidaridad.      

Entonces, y aprovechando sus bondades, en lugar de temer la tecnología como una amenaza, los superhumanos la abrazan como una aliada en la búsqueda de un futuro mejor.     

Desde la inteligencia artificial a la robótica, pasando por la realidad virtual y la biotecnología, los superhumanos aprovechan estas herramientas para mejorar su inteligencia, creatividad, comunicación y bienestar físico y mental.     

EL LIDERAZGO DE PACO PALANI    

 

Hay quienes al hablar del liderazgo y creatividad lo hacen desde un camino de rosas y otros de forma abstracta.      

Bajo esos parámetros, hay una máxima que señala que un líder es aquel que conoce el camino, lo hace y lo muestra, y otra que afirma que la inspiración es la savia de los creadores.      

Por ello, así como un escritor puede tener una gran prosa, un empresario también tiene la venia para identificar situaciones que pueden detonar en el éxito, o el caso de un líder que puede señalar el camino correcto para el mejoramiento de una sociedad que proyecte el desarrollo de nuevos superhumanos, basándose en la resiliencia humanista, empresarial y tecnológica.     

LA NUEVA AGENDA     

Todas esas cualidades las reúne Paco Palani Rouvroy, joven que carga a cuestas con experiencias adquiridas a través del bagaje en diversos escenarios en los que se ha forjado como un auténtico líder natural.     

Con un pensamiento ágil, propositivo y curtido bajo la dinámica de la curiosidad y observación, apuntalados con la pasión y amor por lo que hace, Paco Palani es un connotado empresario, escritor y un activo social de Baja California, con el que CAMPESTRE sostuvo un encuentro para conocer más a fondo parte de sus éxitos y aporte al Estado.     

Para Paco Palani, la nueva agenda de los superhumanos abarca diversas áreas de la vida cotidiana y sociedad en general. En el ámbito laboral, los superhumanos trabajan para aprovechar la tecnología de manera responsable, promoviendo una mayor eficiencia, liberando así tiempo y recursos para actividades más significativas y creativas.     

Además, abogan por crear políticas que promuevan una distribución equitativa de la riqueza generada por la tecnología y la protección de los derechos de los trabajadores en un mundo digital, mientras que en la educación promueven un enfoque centrado en el estudiante, que potencia el aprendizaje y desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas y la colaboración.     

     
LA IMPORTANCIA DEL VALOR AGREGADO
Cuando uno se encuentra frente a frente con Paco Palani Rouvroy, no hace falta ver que el reloj avance más de cinco minutos para descubrir que se está frente a un empresario con formación humanista, cual alegoría que nos recuerda la importancia de ser un bohemio de corazón sin dejar de sustentar la realidad con datos duros.     

Durante la plática, resalta que el liderazgo se basa en compartir con las personas el conocimiento y las llaves que proyectan el crecimiento integral de las personas, a partir de dar un valor agregado a la sociedad. 

¿CÓMO LO LOGRAS?  
“El mundo está cambiando y nosotros igual. No nos damos cuenta porque pasan los días y te hace perder el contexto de lo que está pasando con la nueva tecnología. Como humanos estamos obligados a mejorar todos los días, porque vivimos en una competencia.    

“Tenemos que convertirnos en superhumanos, y si me preguntas sobre qué fue lo que a mí me motivó al principio, fue el tiempo. El tiempo es un recurso que no regresa, y entender que a partir de que tú te conviertas en un superhumano puedes construir, a pesar de que vivimos con una prisa permanente”.    

    

NAVEGAR ENTRE EL HUMANISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, A PESAR DE PARECER TAN DISÍMBOLAS
“Como humanos somos unos genios. Lo único que hay que hacer es tocarle un poquito a la lámpara para poder sacar ese genio. La diferencia entre la máquina es la parte creativa, la parte disruptiva, la parte imperfecta del ser humano.  Es lo que nos hace distintos a la perfección.    

“Y esa imperfección es una oportunidad; así que en la medida que la humanidad entienda que los avances que han surgido en el mundo han partido de un problema o una imperfección, se comienza a trabajar de forma brillante.    

“Cualquier persona puede ser Henry Ford, Tomas Alva Edison, podemos crear; los grandes pensadores que surgen en la sociedad se han hecho grandes porque se han puesto a trabajar”.    

     
UNA NUEVA ETAPA
Paco Palani destaca que en este momento se encuentra en un punto trascendental.   

“Estoy en una nueva etapa en mi vida”, afirma, resaltando que su dedicación primordial en este momento en su despacho ROU, el cual ofrece herramientas de soporte a empresas de diversos sectores, abarcando aquellas dedicadas a las áreas de energía, salud, finanzas, tecnología, medios de comunicación, industria en general y sector público.    

“El desarrollo de la infraestructura en cualquier nación es vital para crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida”, menciona, sobre la importancia que ofrece en ROU.    

“En ROU es satisfactorio poder llevar de la mano a quienes buscan esa orientación, como empresarios, gente que hace política y lidera diversas compañías, porque es vital involucrarse en esta dinámica de construir el mundo desde una perspectiva muy distinta, una perspectiva en la que primero tienes que crecer y desarrollarte tú y a partir de ahí ya se puede entregar más a la sociedad”.     

Además de ROU, Paco Palani también ha emergido con vitalidad e innovación en el sector gastronómico, sobresaliendo con el restaurante MADRII, un sitio especial para los comensales en Tijuana, donde se puede disfrutar un menú con creativas combinaciones e innovadoras recetas que se pueden acompañar con coctelería de autor, basadas en culturas étnicas de Baja California.    

Asimismo, destaca la construcción de un desarrollo vertical en Valle de Guadalupe, con el cual apuesta por el sector inmobiliario que se ha potencializado en la región.   

Sumado a dichos proyectos, no olvida mencionar su parte artística, aquella que lo hace soñar con letras y plasmarlas en obras que se han convertido en referencias puntuales para el mundo vinícola, como “Efecto tequila”, “Vinu” y “Tecate Pueblo Mágico entre el rescate y la ruptura”, esta última con un enfoque más social.   

Como adelanto, en CAMPESTRE, Paco da la primicia que en septiembre estará listo su cuarto libro para la casa editorial Random House, siendo el más grande que ha escrito hasta el momento, catalogando como una obra que se bifurca entre una novela y una serie de entrevistas que consta de aproximadamente 400 páginas, y con la cual, señala, entendió la importancia de la posición geográfica que tiene Baja California, enfatizando que será el libro escrito más grande sobre el vino en toda América Latina.   

Y su obra y trabajo le apuesta a nuestro Estado, porque como él lo dice, somos una economía fuerte en México.    

“Tenemos un mercado de médicos sólido. Una ruta de vino que está por encima de la ubicada en San Miguel de Allende. Baja California, tiene una coyuntura gráfica privilegiada y en un plazo de cinco años vamos a pasar a ser una potencia económica, porque siempre nos han identificado por el talento y la innovación”.    

   
LA RETRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD
A todo lo expresado, Paco Palani le suma una regla que tiene, y que consiste en retribuirle a la sociedad.

Lo hace desde los temas que abarcan lo deportivo y cultural, con la intención de que los niños puedan comenzar a recobrar la imaginación para crear y construir grandes cosas.
     
“Hay que regresar a la sociedad una guía, para que emerjan los mejores ciudadanos. Cuando uno piensa en México, particularmente se piensa en un país que tiene mucho que ofrecer y que no se le ha entregado valor ni sacrificio por parte de quienes toman las decisiones”, dice, subrayando un punto trascendental “siempre hay que poner una pizca de amor en lo que se hace”.    

“El amor es un ingrediente esencial para no perder el camino; a pesar de que tengas éxito, gran parte de los que han creado mil cosas en el mundo es que no han perdido esa sensibilidad.     

Y al amor, le agrega otro concepto vital. “Hay una fórmula que no falla, y que es la intuición que tenemos como personas, combinado con el conocimiento; hacer las cosas con intuición es parte de una fórmula que muchas veces se nos olvida. La clave es seguir tu instinto. Los más importantes momentos de cambios de la humanidad han surgido desde la intuición”.   

Antes de despedirnos, surge la curiosidad sobre los autores y libros que lo han marcado en su vida.  Paco no duda y rápidamente lo contesta.

“Hay tres autores que les recomiendo a todo el mundo.  Me cambiaron la vida totalmente y lo digo en serio, de corazón abierto. El primero es Jorge Bucay, con “Hojas de ruta”; Robert Green con “Leyes de naturaleza humana” y Yuval Noah.     

“Simplemente hay que visualizar, trabajar y pensar positivo. Hay un poder que se llama el poder del pensamiento positivo. Tus pensamientos se convierten en emociones, las emociones en acciones. El poder del pensamiento positivo es importantísimo, es fundamental y en ocasiones nos cuesta mucho”.    

Al final, Paco Palani refleja el talento de una persona que está decidida a cambiar, para bien, el entorno de los bajacalifornianos. Su dinamismo y preparación terminan por respaldar todo aquello que con arduo trabajo ha realizado.  

Y lo mejor de todo para él, y para Baja California, es que aún vienen sus mejores años, ideas y proyectos.  

Buscan impulso de talento bajacaliforniano para atender cadenas de suministro e incremento de competitividad

Previous article

Editorial

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado