Un legado es mucho más que heredar posesiones. Un legado es invertir en las personas, la pasión, el amor y las llaves del liderazgo.
Por ello, cuando uno se encuentra con Mario Octavio Fausto García Cardona, no hace falta ver que el reloj avance más de cinco minutos para descubrir que se está frente a un ciudadano con un don de liderazgo auténtico.
Curtido bajo la sabiduría y las enseñanzas de su señor padre, don Daniel García Noriega, quien, además de haber sido un referente de la arquitectura en Tijuana con Grupo Dayco, fue diputado del décimo distrito en la 15 Legislatura de Baja California, Mario Octavio sabe que el camino y responsabilidad que tuvo que tomar para convertirse en la cabeza de Dayco ha sido rocoso, pero gratamente satisfactorio, enfrentándose a diversas vicisitudes personales y familiares.
“Un líder no pide ser líder es llamado” es una frase que señala Mario y que condensa el talante, la actitud y el atrevimiento con el que cuenta.
En plática con CAMPESTRE rememora su trayecto empresarial, donde acepta el rol que adquirió para continuar con el legado de su padre.
CONSTRUYENDO TIJUANA DESDE 1967
A sus 36 años Mario Octavio es un joven que tiene en la lógica y la curiosidad algunas de sus múltiples cualidades para ponerlas en beneficio diversos proyectos, como lo es el moderno Dayco Corp. enclavado en el bulevar Salinas.
“Me veo encaminado dos o tres proyectos de esta magnitud en los siguientes 10 años. Veo a mis negocios crecer en un 400 por ciento”, expresa.
Y para que eso ocurra, Mario sabe la fórmula, que consiste en trabajar con compromiso, ser productivo desde temprano, y estar comprometido con el crecimiento sustentable de la región.
“Buscamos desarrollo armónico y el embellecimiento de nuestro entorno, y para ello empeñamos nuestro prestigio en cada proyecto que lideramos”, resalta.
Ante dicho presente y futuro, es que la figura de Mario traspasa los paradigmas que acompañan a múltiples empresarios. Él, por el contrario, busca hacer las cosas de una manera lógica y gallarda. “El negocio es como la guerra, tienes que tener un instito asesino, estar listo para matar, porque nadie se va a apiadar de ti”.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MADRUGADORES
Con un promisorio futuro en las arenas políticas, donde -asegura- le gustaría tener una participación ciudadana, Mario Octavio puede presumir de ser, hasta la fecha, el presidente más joven en la historia del Grupo Madrugadores de Tijuana, cargo que fungió desde el año 2020 al 2022.
Ahí, dijo, vio de primera mano el interés de cuestionar a diversos funcionarios que acudían a los desayunos del grupo político de opinión.
Y fue tras haber terminado su ciclo al frente de Madrugadores, que la inquietud de la participación ciudadana le nació, al ver la serie de falencias que como nación enfrentamos, tanto en instituciones y sector ciudadano, donde abunda la falta de cultura para inmiscuirse en asuntos políticos
Por consiguiente, Mario señala que el “colgarse medallas” no es algo que añore, sino que, al contrario, busca trascender en el mundo empresarial y de la política, donde, estamos seguros, su dedicación e inteligencia lo convertirían en un importante actor del escenario que rige en Baja California.
Al final, el legado que heredaron a Mario es un legado que será tan sólo el preámbulo para la historia que ya comienza a escribir con gran aplomo.
Comments