Edición ImpresaPerfiles

Marco Antonio Arreola Herrera, en busca de una justicia accesible y transparente

0

Con la visión de implementar una justicia de puertas abiertas y cercana a la gente, el candidato a Juez Mixto de Distrito, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Distrito 02) apuesta por la sensibilidad social.

 Marco Antonio Arreola Herrera da respuesta a una pregunta que muchos se hacen pero que, a la vez, él sabe que es simple e importante: ¿Qué hace un juez mixto de distrito?


Aplicar la constitución, resolver conflictos entre la ciudadanía y las autoridades, y proteger los derechos de los ciudadanos. Se trata de estar del lado de la ley, pero también del lado de las personas, de buscar siempre justicia con empatía y responsabilidad, comparte el candidato.

Bajo esa convicción, el licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana sabe que no se trata de ocupar un cargo, si no de hacer cumplir un proyecto de vida que ha venido construyendo desde hace 20 años.

En su visión de la función jurisdiccional, Arreola sabe que un poder judicial más comprometido, que garantice la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley y proteja los derechos fundamentales de ciudadanía son ejes clave de su compromiso.

Justicia que escucha, justicia que entiende

Dentro de su estrategia, tres son las principales propuestas que destaca el candidato:

Dictar resoluciones claras, precisas y sin formalismo, atendiendo al principio de primacía de la realidad, para una justicia entendible y accesible, es el compromiso que se trazó como persona juzgadora federal.

Actuar como un juzgador proactivo, impulsor del procedimiento y promotor de valores e institucionalidad, con ética y profesionalismo.

Impulsar justicia expedita mediante el uso eficaz de herramientas tecnológicas.

Herramientas que guían a un candidato a Juez de Distrito Mixto

Además de hacer saber que la imparcialidad no es sólo un principio, más bien una responsabilidad donde se dejan de lado las opiniones personales y prejuicios, Marco Antonio Arreola Herrera entiende que ejercer la ley con sensibilidad y conocer el contexto humano detrás de cada caso es fundamental, pues la justicia que propone es firme y con habilidad social.

La preparación también es punto importante para Arreola, aceptando que no se puede ostentar un cargo público sin antes tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha tarea.

“Es importante que un juez sea preparado, porque las decisiones que se toman les competen a muchas personas, y también es fundamental que seamos humanos, porque detrás de cada expediente hay vidas que no sólo se pueden ver como estadísticas”, señala.

Además de ser licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con cédula vigente, en su currículo destaca el curso básico de formación y preparación para secretarios del Poder Judicial de la Federación (PJF). Así como responsabilidades de la Función Secretarial; Ciclo de conferencias Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal, elaboración de versiones públicas; y Digitalización del Expediente Judicial y Electrónico. 

Es por ello, que hoy, como lo ha venido remarcando, la preparación, humanidad y profundo compromiso con la justicia, Marco Antonio Arreola Herrera asume dicha responsabilidad para construir un sistema más accesible y claro para todas y todos.

Inversión binacional de 15 mil millones de pesos en Baja California en agua potable

Previous article

Lo histórico de la reforma judicial no es la elección de juzgadores, es el empoderamiento de la sociedad ante las sedes de control

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.