“Lo que hago por la gente me nace del corazón y porque soy un tijuanense agradecido con la tierra que lo vio nacer”.
Además de ser un recurso político vigente en Baja California, el abogado Luis Javier Algorri Franco ha dedicado más de 10 años de su tiempo profesional en resolver problemas de vida a miles de tijuanenses que se han acercado con él en busca de asesoría jurídica.
Preside desde el 2012 la organización Ayuda Legal, que se ha convertido en un apoyo para personas que no tienen recursos para hacer frente a procesos jurídicos. Asegura que lo que hace por la gente le nace del corazón y porque es un tijuanense agradecido con la tierra que lo vio nacer. “Eso es muy satisfactorio y trascendental para mí”, dice.
Cuenta con un currículum académico en el que destaca la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, de 1990 a 1994; una maestría en Derecho Público en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, en los años 1996 y 1997 y un doctorado en Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca, en España durante 1998 a 1999.
En el ámbito del servicio público, fue asesor en Estudios Legislativos del Senado de la República entre 1994 y 1997 y participó en la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México.
De 1998 a 2005 radicó en Sinaloa donde se desempeñó como subprocurador de Justicia, secretario de Seguridad Pública del Estado y como asesor jurídico del entonces gobernador Juan S. Millán.
Posteriormente vuelve a Tijuana y se convierte en el secretario de Seguridad Pública durante la gestión del alcalde Jorge Hank Rhon, de 2006 a 2007.
En años más recientes colaboró en el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez en la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno y luego como secretario del Trabajo.
Dentro de su activismo social, el abogado Luis Javier Algorri creó la organización social Unidos por Tijuana de la que se convierte en su primer presidente durante cuatro años. Paralelamente a Unidos por Tijuana surgió la idea de crear Ayuda Legal, la que bien podría considerarse la síntesis de su vocación social.
Por ello, el abogado Luis Javier Algorri Franco es un tijuanense con el carácter y la trayectoria para convertirse en una opción política para instituciones políticas y organizaciones sociales. Es, en suma, uno de los líderes más destacados de Baja California.
Comments