La semana pasada traté sobre lo que el 2014 nos dejó, mencionando los que considere los tres principales tópicos por su relevancia y alcance nacional. Continuaré en ese mismo orden de ideas hablando de lo que nos aguarda en el 2015 en el terreno político-social, cuestiones de las darán mucho que hablar y de las que no podemos escapar y nos afecta nos interese o no el tema.
1) AMLO vs PRD: Las elecciones intermedias serán la arena para competir por el liderazgo de la izquierda o por lo menos así se ha planteado como objetivo Morena. Esto no es cuestión solo de egos, sino un momento clave para medir la fuerza de cada partido a miras de las elecciones del 2018; de esta manera de la preferencia que tenga la ciudadanía sobre estos partidos será el poder de negociación que tenga sobre el otro en las elección presidenciales teniendo en cuenta una muy probable coalición de la izquierda.
Con la grave crisis interna que vive y desbandada de figuras de peso en el sol azteca todo indica que el mesías tropical tendrá motivos para sonreír este año, pero en política todo puede suceder.
2) Candidaturas independientes o ciudadanas: Esta será la primera ocasión donde en nuestra boleta electoral aparecerá un recuadro por cada candidato que no esté respaldado (por lo menos directamente) por algún partido político y que haya decidido postularse para determinado cargo.
Las condiciones no son del todo sencillas para lograr ser candidato por esta vía, hay que entender que esta modalidad fue diseñada por los mismos partidos políticos, pero considero un avance importante en términos de democracia por lo que en este año podremos ser testigos de los resultados que tendrán este intento.
3) Madurez de las redes sociales: Es innegable que las redes sociales son una herramienta muy importante para hacer contrapeso o ejercer presión sobre aquellas medidas donde no se esté realizando algo de manera correcta. Ahora bien, en el 2014 Facebook y twitter (como líderes en la industria) presentaron una disminución del incremento de usuarios respecto a otros años lo cual nos indica que está cercana en una posible etapa de madurez lo que hace referencia a que los usuarios con la experiencia generada podrán aprovechar de mayor forma las redes sociales incluso teniendo mayor impacto al que ya se ha visto.
En suma…
De esta forma podemos deducir que nos espera un 2015 con mayor participación de redes sociales, sobre todo en términos de participación ciudadana, que el año anterior sin descartar posibles innovaciones en la materia.
Es así como podemos ver cómo nos espera un año con cuestiones muy peculiares, y es mas interesante teniendo en cuenta que solo son unas cuentas que son visibles habrá que ver las reales sorpresas que nos esperan en el transcurso de este periodo. Será de interes que al final del año o principios del próximo al realizar un resumen lo comparara con mis predicciones que he plasmado en estas
Por Gerardo Salas.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments