Edición Impresa

Las 5 etapas de la comunicación infantil

0

Casi 450 mil niños entre los 0 y 14 años habitan en Baja California; según investigadores de la UABC cada niño tiene un proceso de comunicación único.

Por: Andrés Barba Gómez

¿Cómo es la relación con su hijo? Cualquiera puede olvidar a la edad adulta lo que sentía y pensaba cuando estaba en los 10, 5 o incluso 3 años. Sin embargo, es posible que esto ocasioné problemas de comunicación con los más pequeños, y en consecuencia generé problemas de conducta.

Según el psicólogo clínico, Eric Gregorio Moya, el “portarse bien” implica una buena comunicación entre padres e hijos. Aunque el especialista afirma que es mejor no usar dicho término a la hora de diagnosticar padecimientos, la mejor definición incluye la capacidad de adaptación que los padres inculcan a los más pequeños.

“Portarse bien es que el niño tenga conductas adaptativas para cada momento, que logre identificar lo que se espera de él para cada situación”, resalta Moya.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Gerardo León Barrios, en su artículo Un modelo de diagnóstico en el caso de familias de Playas de Tijuana, destaca que la familia es una entidad social insustituible. Asimismo, indicó que a pesar de que la vida moderna tiende al aislamiento y la monotonía, lo más importante es la comunicación entre individuos para que los hijos se desarrollen de forma sana.

• ETAPA PRELINGÜÍSTICA •
Es el periodo entre el nacimiento y el primer año de vida. Los niños comienzan a identificar sonidos, en particular vocales fuertes. Mediante sonidos simples, comunican dolor, placer, hambre y necesidad. Es posible que los padres noten que el niño está pendiente al movimiento de sus labios. Esto quiere decir que está tratando de imitar sus movimientos, por lo que es de vital importancia comunicarse con él, con caricias, tacto y hablar directamente con él. Además, el pequeño comenzará a repetir una consonante con cada vocal. Este es un paso previo al desarrollo del lenguaje en su plenitud.

• ETAPA DE FRASES CON UNA SOLA PALABRA •
Previo al desarrollo completo del lenguaje, alrededor del segundo año de vida del niño, sucede la etapa holofrástica, en que el niño comenzará a expresarse a través de frases de una sola palabra. En esta etapa, el menor comienza a identificar su contexto. Algunos expertos afirman que el niño responde a preguntas sencillas realizadas por los padres, aunque no lo expresen verbalmente. Por este motivo la interacción continúa siendo indispensable.

• ETAPA DE COMBINACIÓN O SEMÁNTICA •
Empieza al final de la etapa anterior y hasta aproximadamente los 5 años. En esta etapa, previo al desarrollo del lenguaje adulto, el niño comienza a adquirir vocabulario y a repetir todas las palabras que escucha a su alrededor. Paralelo a las palabras, el psicólogo clínico Eric Moya, destaca que los menores aprenden el contexto en el que se dicen. Es decir, cada palabra viene cargada de un significado y un lugar en el que es enunciada. Esta etapa también recibe el nombre de semántica.

• ETAPA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE AVANZADO •
A partir de los 6 años, el lenguaje de los niños comienza a parecerse cada vez más al de los adultos. Antes de llegar a dicha etapa, los pequeños tienen una gran capacidad comprensiva, pues entienden frases que ellos no podrían emitir. Cabe destacar que en todo momento están atentos a su entorno, pues continúan guardando información sobre los enunciados que escuchan y su contexto. Según nos cuenta el psicólogo clínico Eric Moya, todo tipo de comunicación es importante para el desarrollo infantil, entre ellas la emocional, la física, la intelectual y, principalmente, el ejemplo que le damos a nuestros hijos les da una pauta sobre cómo será su comportamiento en el futuro.

¿Son funcionales las escuelas Anti-Tecnología en una región como BC?

Previous article

Montserrat Caballero, una líder que rompe paradigmas en Tijuana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.