Por: Tomas Sibaja / Presidente Cluster Aeroespacial de Baja California
Explicar brevemente qué es la “Mexcelencia” en este artículo sería muy pretencioso, sin embargo, esa palabra encierra en su esencia, los valores que se atribuyen a esta entidad.
¿Qué es entonces la “Mexcelencia” de Baja California? Quisiera definirla en dos palabras que he observado constantemente en mi entorno profesional: generosidad competitiva.
Sí… Eso es lo que existe en esta entidad única, llena de dinamismo, contrastes y esperanza, manifestada en todas sus expresiones industriales, comerciales, turísticas, y gastronómicas, por nombrar las más destacadas.
¿Qué es la excelencia? Es un valor, que permite resaltar la calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados.
Por ende, la “Mexcelencia” es el reconocimiento de algo propio e intrínseco a México. Una palabra existente y atribuible claramente al esfuerzo extraordinario que como mexicanos radicados en Baja California nos define de manera peculiar, al buscar destacar todos los días no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.
¿Por qué Baja? Porque pese a los retos, percepción y una realidad binacional, los que aquí vivimos reconocemos la generosidad del entorno para trascender y ayudar a trascender a quienes llegan a esta tierra buscando oportunidades.
Nuestra “Mexcelencia” es una actitud, es una forma de vida, es en otras palabras, un reflejo de nuestra “generosidad competitiva”.
Son precisamente estas dos palabras las que nos definen en esta sociedad fronteriza, binacional, bicultural y orgullosamente mexicana.
En septiembre volveremos a festejar nuestra mexicanidad, identidad y logros. Es este mes el más glorioso para los mexicanos.
El reconocimiento de nuestra independencia e historia que nos hace únicos. La ‘Mexcelencia” es agradecernos ser excelentemente mexicanos, y nosotros en Baja California, ser excelentemente generosos con un espíritu altamente competitivo.
¡Que viva México! ¡Que viva Baja California!
Comments