DestacadoEdición Impresa

José Galicot: un educador que innova por Tijuana

0

José Galicot Behar es un hombre multifacético, apasionado por Tijuana y por promover ideas originales que al paso de los años han dejado huella en la ciudad y en el mundo.

Ingeniero civil, economista, empresario, escritor y filántropo, José Galicot ha dedicado su vida a impulsar el desarrollo a través de propuestas innovadoras con impacto social.

Nacido en Santa Bárbara, Chihuahua, y de padre originario de Estambul, Turquía, José Galicot llegó a Tijuana a los siete años de edad para residir en una casa de la calle Segunda de la Zona Centro. Durante un caluroso agosto, se enamoró de esta ciudad fronteriza, dinámica y diversa.

Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y Economía en la Universidad Autónoma de Baja California, se convirtió en un reconocido empresario que ha destacado en diferentes áreas, recibiendo múltiples reconocimientos, además de escribir libros como. “Facetas”, “La Tía Juana”, “Presencias de la ciudad”, “El alma de Tijuana”, entre otros.

Sin embargo, y ante tantos blasones, en entrevista con CAMPESTRE, don José se sincera.

“Si pudiera escoger un título, diría que soy educador. Soy el resultado de gente muy trabajadora y generosa”, nos cuenta, rememorando que fraguó ese conocimiento mediante la lectura desde pequeño.

“Si sacaba un 9 de calificación me regalaban un libro…y si sacaba 10 me regalaban dos”, afirma.

• UN AMOR INCOMPARABLE •

“La ciudad me trata bien, vivo muy contento, estoy rodeado de amigos. Puedo recorrer la avenida Revolución contando historias de cada cuadra. Tijuana es la ciudad donde yo me siento como un pez en el agua”, dice el hombre que no sólo ha hecho un análisis crítico y constructivo de la realidad social, económica y cultural de la región, sino que a lo largo de los años se ha destacado por brindar propuestas para mejorarla.

• EL AUGE DE LA TECNOLOGÍA EN TIJUANA •

Gracias al impulso de José Galicot, Tijuana ha experimentado un impresionante auge tecnológico en las últimas décadas. Con su visión de transformar la ciudad en un centro tecnológico, fundó múltiples empresas de tecnología y startups, brindando empleo y oportunidades a talentosos profesionales locales, su influencia ha atraído inversiones y ha fomentado una cultura emprendedora en la zona fronteriza.

Además de sus propias empresas, ha sido un catalizador para la creación de parques tecnológicos y centros de innovación. Estos espacios han brindado un ambiente propicio para que empresas locales e internacionales colaboren y desarrollen tecnologías punteras en diversos sectores, como la manufactura avanzada, la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías renovables.

• CONTRIBUCIONES A LA EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD •

El legado de José Galicot no solo se limita al mundo empresarial, sino que se extiende al ámbito educativo y social.

Consciente de que la educación es clave para el progreso, ha apoyado activamente la creación de programas educativos enfocados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Además, José Galicot ha sido un ferviente defensor de la responsabilidad social corporativa. A través de su fundación, ha invertido en proyectos de impacto social, como la mejora de infraestructuras comunitarias, el acceso a servicios básicos y la promoción de la cultura y el arte en Tijuana.

• TIJUANA INNOVADORA •

Pero quizás su proyecto más ambicioso y trascendente sea Tijuana Innovadora, un movimiento que nació en 2010 con el objetivo de mostrar al mundo las fortalezas y virtudes de la ciudad, sus talentos, vocaciones y pasiones.

Tijuana Innovadora se ha convertido en una plataforma de innovación social que implementa programas en cuatro ejes de influencia: arte y cultura, innovación y liderazgo, prevención de las violencias y sostenibilidad.

Tijuana Innovadora ha organizado eventos de alcance internacional que han reunido a personalidades destacadas del ámbito académico, artístico, científico, empresarial y social, tanto nacionales como extranjeros, para compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad tijuanense.

Entre los invitados que han participado se encuentran Carlos Slim; el cofundador de Apple Steve Wozniak; el director de cine Alfonso Cuarón; el astronauta José Hernández; el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, así como diversos líderes mundiales, buscando generar conciencia social y acción continua, trabajando con los distintos actores sociales en una estructura profesional, creíble y efectiva.

• LA MIRADA AL FUTURO DE JOSÉ GALICOT •

Como visionario que es, tal vez el resultado de jornadas enteras de leer a Julio Verne y a Isaac Asimov, José Galicot no solo se ha enfocado en el presente, sino que ha mantenido una mirada firme hacia el futuro.

Él entiende que el mundo está en constante evolución y que la tecnología juega un papel crucial en el desarrollo de las sociedades, por ello ha mantenido actualizado con las últimas tendencias tecnológicas y ha buscado incorporarlas a la visión de Tijuana como una ciudad inteligente y sostenible, promoviendo alianzas estratégicas con empresas y universidades en otros países.

• EL TRABAJO, LA INSPIRACIÓN Y LAS CLAVES •

Asimismo, reconoció que, si los habitantes se ponen a trabajar parejo, ésta es la mejor “ciudad del universo ya que siempre hay mucho qué hacer, además de que es una ciudad con bastantes jóvenes con energía y que tienen ganas de cambiar Tijuana para bien”.

Para eso, nombra tres factores para que se genere un negocio: el hombre, la idea y el dinero.

“Los negocios tienen un reto que lo hace a uno feliz. El negocio es la diversificación, estoy inventando, estoy comunicando, estoy haciendo lo que se me pega la gana. Cuando ya lo ganaste, invierte sabiamente”, aconseja.

Y como las claves, enumera la actitud, señalando que es el resultado del poder inventar las ocupaciones que realiza.

• VOCACIÓN DE SERVICIO •

Su vocación de servicio quedó de manifiesto desde muy temprana edad, cuando fue elegido por la comunidad judía como líder para organizar grupos de jóvenes en diversos países. Conocer en esa época a personajes, como Golda Meir, serían incentivos para seguir adelante como activista juvenil.

Ese deseo de servir también lo ha volcado intensamente en actividades comunitarias en las ciudades de San Diego y Tijuana, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los años: Emprendedor del Año; Premio Nacional Ariel por Mejor Cuento; Medalla al Mérito Cívico; Llaves de la Ciudad; Forjador del Año; Tijuana Citizen of The Year US – México Business Center, San Diego Chamber of Commerce; Premio Binacional Dos Águilas. Caballero Distinguido por la American Foundation; The Charles Nathanson Memorial Award for Cross-Border Region Building; Lead San Diego Visionary Awards.

También la ciudad de Chula Vista promulgó el 8 de febrero como José Galicot Day; Medalla a la Trayectoria, otorgada por la Universidad de Oviedo, España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Fundación Ealy Ortiz.

Su visión, liderazgo y compromiso con el desarrollo tecnológico y social han dejado un impacto perdurable en la ciudad y en las generaciones futuras. Su legado, con eventos como “Tijuana Innovadora”, continuará inspirando e impulsando el futuro de la innovación en la ciudad fronteriza y más allá. José Galicot es un ejemplo vivo de cómo la pasión por la tecnología y el espíritu emprendedor pueden impulsar el crecimiento y el progreso en una comunidad, tras haber sembrado una semilla de esperanza, orgullo y compromiso en el corazón de los tijuanenses.

José Galicot Behar es además un hombre de familia que promueve entre sus hijos, aquellos valores necesarios para salir adelante en la vida a partir del respeto, la solidaridad, tolerancia, constancia y generosidad.

“Tienes que diseñar tu vida. yo lo hice como me gusta vivir. Siempre he decidido lo que voy a hacer. Lo más bello del mundo es tener una familia unida que se quiera, si tienes hijos cuídalos con esmero”.

 

La otra cara de la moneda… Camilo Magoni

Previous article

Política de los Negocios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado