Tijuana se encuentra en un auge exponencial en el tema de la renta de la vivienda, ya sea la tradicional o vertical.
Datos del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California arrojan que hoy en día la ciudad tiene al menos cien proyectos autorizados que están en proceso de construcción, donde el interés radica en el inversionista nacional y extranjero.
Tijuana, al ser una urbe constituida en su dinámica escecial por la migración, en la que diariamente se da el arribo de cientos de personas, potencializa un fenómeno que parece no tener final.
Ello se constata, no sólo con la proliferación de diversas colonias irregulares, sino con la aparición de edificios que inundan la silueta de la ciudad, destacando la construcción de condominios de lujo en la llamada “zona dorada”, mismos que alcanzan cifras de hasta 1.5 millones de dólares.
Refieren algunas inmobiliarias que hasta un 40 por ciento de los compradores o arrendatarios son extranjeros, la mayoría de ellos provenientes de San Diego, Los Ángeles u otras ciudades del sur de California, así como mexicanos con doble nacionalidad que han decidido abandonar su hogar en Estados Unidos para cambiarlo a Tijuana y ya únicamente regresar para cumplir con sus trabajos, sin importar que dicha dinámica implique hacer largas filas en las garitas.
Ese tipo de fenómeno migratorio, denominado gentrificación, ha ido ganando impulso desde hace, al menos, diez años. Con lo que constata una realidad: cada vez hay más estadounidenses que, debido a los precios tan elevados del mercado inmobiliario americano, y frustrados por los altos costos de los servicios de salud y artículos básicos, deciden residir en México para rentar o comprar vivienda.
El fenómeno de la Gentrificación
Datos del Instituto de Policía Migratoria de Estados Unidos indican que entre 1.5 y 1.8 millones de norteamericanos viven actualmente en México.
Anteriormente, la mayoría de los que integraban esas cifras eran personas jubilados, lo que contrasta con la actualidad.
Para nadie es un secreto que el estilo de vida en México es más barato que en Estados Unidos en casi todos los sentidos.
Poniendo el ejemplo, cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos exponen que el ingreso per cápita en San Diego ronda aproximadamente 40 mil dólares, el equivalente poco más de 3 mil dólares por mes, mientras que el costo promedio de la renta de una vivienda en San Diego es de casi 3 mil.
Por su parte, en Tijuana, los precios en general, incluida la renta, llegan a ser hasta un 62 por ciento más económicos.
Datos proporcionados por CITY Inmobiliaria, señalan que la renta promedio en Tijuana de un departamento está cercana a los 2,300 dólares. mientras que una casa habitacional llega hasta los 3 mil, contrastando con las cifras que se llegan a alcanzar en Estados Unidos, donde un departamento puede cotizarse hasta en 5 mil y una vivienda llegar hasta los 10 mil dólares.
Y al final, emerge una nueva problemática, con el conflicto de tijuanenses que buscan rentar una vivienda, encontrándose con precios en dólares, siendo difícil competir con los estadounidenses ya que sus ingresos son menores y en pesos.
“La inflación de la vivienda en el 2021 alcanzó su mayor nivel en siete años, con un incremento del 112%, muy por encima de la inflación general, lo que complica cada vez más el acceso a una vivienda propia”, ha dicho el Colegio de Economistas de Baja California.
Comments