Esperan industriales de BC tener un año con resultados exitosos.
Para la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) el 2023 pinta para ser un buen año, derivado del denominado “near shoring”, que significa “deslocalización cercana” y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, y Baja California se posiciona como un sitio con grandes oportunidades.
En palabras del Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, las perspectivas del 2023 son halagadoras, sobre todo para una ciudad como Tijuana donde la demanda de espacios industriales se mantiene.
“Nos fue bien en la Cumbre de Líderes de América del Norte, las relaciones se fortalecieron y esperamos tener un buen año. Muchas empresas que traían productos de Asia se dieron cuenta de la problemática tan grande de traerlos desde allá, entonces están volteando hacia Baja California”, apuntó.
El dirigente mencionó que, en ese sentido, Baja California se ve como la opción más cercana, donde existen menos probabilidades de que se complique el abastecimiento.
Anteriormente, explicó Padilla Fitch, la industria trabajaba en la modalidad “just in time”, sin embargo, ahora se trabaja en el “just in case”, donde ya no se persigue que el producto llegue a tiempo, sino que llegue.
“Hubo empresas que pararon por falta de materias primas, por eso es que incluso empresas chinas también se quieren instalar aquí, para evitar los grandes aranceles que ha impuesto Estados Unidos a las mercancías provenientes de China”, comentó.
Y es que problemáticas que se registraron, como la falta de semiconductores impactaron industrias, como es el caso de la automotriz, con lo que las empresas se percataron de que no es conveniente depender de Asia.
“La ventaja es que en Baja California tenemos gente altamente capacitada, es una mano de obra mucho más sofisticada que, además, tiene experiencia de años”, afirmó.
Por otro lado, Armando Padilla señaló que existen algunos temas pendientes a gestionar durante este 2023, como es la movilidad, la energía y la seguridad, donde se espera que las autoridades respondan.
“Los prediales se están aumentando en 100% y no tenemos un compromiso del gobierno municipal de ninguna mejora, y hemos hecho convenios con movilidad municipal, por ejemplo, firmados y todo, pero no los han podido ejecutar”, argumentó.
Otro problema pendiente por resolver es el Corredor de Exportación, dijo, el cual se encuentra en malas condiciones y hasta el momento ninguna autoridad se ha querido hacerse responsable.
“Por estar a 20 metros de la frontera, pertenece a la jurisdicción federal, pero necesitamos que se hagan cargo porque los choferes están muy molestos. Y como este tema, hay otros que urgen de atención como la seguridad”, concluyó el líder de la AIMO.
Comments