La tarde de hace unos meses inició una charla con Camilo Magoni, quien en su momento fue enólogo de LA Cetto, y hoy es propietario de Bodegas Magoni.
Por: Paco Palani Rouvroy
Al departir el momento y la charla se enriquece de anécdotas y aprendizaje, me quedó muy en claro el porqué de la grandeza de Bodegas Magoni.
¿Han escuchado el dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer?
Pues por acá no hay ninguna detrás, sino al frente. Son 15 mujeres de la familia Magoni, entre ellas las mayores, las que comandan diferentes áreas creativas de la empresa.
Es increíble observar qué parte de la nueva agenda humana es el liderazgo de dos principales figuras: la mujer y la experiencia que sólo saben dar las canas. La charla continuaba, y por ahí de las 4:00 de la tarde iniciamos una cata con uno de sus vinos preferidos, como lo es el Origen 43.
Mientras abríamos la botella y descubrimos la otra cara de la moneda, cuando el señor Camilo Magoni con sus casi 60 años de experiencia en la industria, nos contaba cómo el clima del Valle de Guadalupe pasó a ser de semiárido a árido.
En sus palabras delineaba la gran necesidad que tiene la industria de invertir en tecnología para resolver el desafiante problema del agua.
Explicaba y nos mostraba un análisis comparativo con las casi 850 mil hectáreas que Francia ofrece con relación a cómo han explotado el desarrollo vinícola de esa región, apalancándose de tres principales sectores: la organización empresarial, gobierno con sus políticas públicas y la tecnología.
En la entrevista no desaproveché el tiempo para crear críticas constructivas sobre el desmedido crecimiento y oferta gastronómica que se han adueñado del Valle de Guadalupe, una zona que para su punto de vista debió haberse quedado como agrícola.
Me gustaría dejar preguntas a nuestra conciencia para quien lea este artículo: ¿Podrá México ser referencia dentro del plan internacional con sus vinos? ¿Podremos resolver a corto plazo el problema del agua en el Valle de Guadalupe? ¿Estás de acuerdo con el desarrollo gastronómico de los últimos cinco años del Valle?
Y pasando a temas más bohemios, con tinta y pluma de su servidor, entender la profundidad de la historia de la mujer es entender cada versión que ha nacido con los años en el mundo del vino.
Comments