DestacadoEdición Impresa

Arq. Jorge Ojeda Quintana: Creando verticalidad sustentable con Breakwall Medical Elite Center

0

La historia de Jorge Ojeda Quintana es una de pasión, innovación y liderazgo. Desde su inicio como arquitecto hasta su posición actual como CEO de EAC Homes, su viaje es testimonio de cómo la visión personal y la dedicación pueden transformar el paisaje urbano para crear comunidades sustentables. Su reciente proyecto, Breakwall Medical Elite Center, es reflejo de un nuevo estándar de lujo y sofisticación para el TURISMO MÉDICO DE la ciudad.

Jorge Ojeda Quintana, CEO de EAC Homes, se destaca como una figura visionaria, apegada a la fuerza de su conocimiento y la vitalidad de su juventud.  

Con raíces firmemente cimentadas en Tijuana, su ciudad natal, ha marcado un camino hacia el éxito y reconocimiento, con dedicación, innovación y compromiso en proyectos sustentables, tomando la disciplina como herramienta principal.

Y vaya que dicho concepto lo deja claro desde el inicio de esta plática. “Soy una persona que me gusta correr, hago bicicleta. Este año viajaré a Massachusetts para participar en el Boston Marathon, tras haber dado el tiempo y calificar”, afirma, con la tranquilidad que le brinda el apegarse a una estricta rutina de entrenamiento. 

Con una familia integrada por su esposa y cuatro hijos, Jorge es una persona que lo mismo disfruta de un capítulo de Billions, con Paul Giamatti; escuchar un disco de Luis Miguel, releer algún libro de Walter Isaacson o apasionarse por los Chargers, su equipo predilecto en la NFL, y con el que, confiesa, tiene una asignatura utópica. “Mi sueño es comprar a los Chargers y convertirlo oficialmente en los Chargers de Tijuana-San Diego, ése es mi sueño”, señala con el esbozo de una sonrisa.

 Tras hablar sobre los  gustos que lo definen, en su encuentro con CAMPESTRE, exploramos su historia profesional, desde sus inicios como estudiante en el Tecnológico de Tijuana hasta convertirse en referente de la arquitectura moderna de la Baja California, siempre dirigiéndose en su día a día con un objetivo conciso, basado en una simple pregunta: ¿Cómo un arquitecto puede llegar a ser constructor y evolucionar a un desarrollador inmobiliario, buscando la creación de mejores comunidades? 

Liderazgo y diferenciación en la arquitectura
Jorge, que cumple 25 años en la profesión,  explica que decidió ser arquitecto tras encontrarse con una realidad incuestionable. 

«Siempre me gustó la arquitectura y construcción, desde chico», confiesa Ojeda Quintana. Esta pasión lo encaminó a titularse y después obtener una maestría en Administración de la Construcción, además de contar con certificación en PM por UCLA y en Transformación Digital por MIT, fusionando su amor por el diseño con una visión práctica y empresarial. 

 Luego de sus primeros días profesionales, Ojeda Quintana recuerda que siempre intentó distinguirse del resto, cuidando los detalles y siempre dando un plus. «Todo lo que hacía era diferente», afirma.  

Precisamente, este enfoque de unicidad lo ha llevado a ser líder en la construcción de vivienda vertical, su especialidad. En ese sentido, su filosofía se basa en creer firmemente que cada historia personal aporta una dimensión única a sus proyectos. 

«Hoy me muevo más en el tema de propósito personal», explica, al momento de hablar sobre su evolución, resaltando que los años le han dado la sabiduría para tener un enfoque más integral y equilibrado en la vida. 

Influencias de algún arquitecto o artista
Al intercambiar puntos de vista, tras escucharlo es imposible no recordar la frase que alguna vez José Ortega y Gasset, refirió, sobre el famoso «soy yo y mis circunstancias”. 

Jorge explica que, para él, “somos tan fregones como nuestros retos, siempre y cuando aprendamos de ellos”, y todo lo que eso significa. 

 “Si tuviera que decir quién es uno de mis ídolos a seguir, éste sería uno de los desarrolladores más importantes de Estados Unidos, como lo es Jorge Pérez, él sería uno de mis the roll models. En el ámbito personal, definitivamente hay otras personas. Al final, considero que somos la suma de los libros que lees, del podcast que escuchas, de las personas que son tu ejemplo a seguir; vas juntando todo eso y así es como haces el saco a tu medida”, detalla.  

Más que un arquitecto 

Ojeda, quien se ve a sí mismo como un «director de orquesta», lidera un equipo joven y dinámico en EAC Homes.  

Esta visión colaborativa subraya su habilidad para integrar diversas perspectivas y habilidades en proyectos cohesivos y exitosos. 

 

¿Qué significa para la ciudad contar con una compañía como EAC Homes?

“EAC Homes tiene amor por Tijuana. Somos una empresa que se nos ha reconocido por temas sustentables, Tenemos dos proyectos que hemos hecho con certificación EDGE y con el Banco Mundial. CEMEX, nos ha reconocido también. Pero, sobre todo, y eso es muy importante, tenemos muy claro que estamos enfocados a lograr impactos positivos en donde trabajemos.  

“Nos ocupamos de manera integral para que todos nuestros proyectos estén enfocados para impulsar ese sentido comunitario. Todo eso los juntamos o hacemos una amalgama con amenidades a favor de tu vivienda, su extensión y todos los conceptos que la rodean”. 

-¿En cuántos desarrollos EAC Homes ha estado presente?  
Llevamos seis proyectos, siendo los más emblemáticos Ascenso Chapultepec y Privada Siena”, remarca. 

EAC Homes es parte de CANADEVI, CMIC, SUME (Sustentabilidad para México) y cuenta con certificación EDGE.

La importancia de brindar el lujo adecuado
Hacemos amenidades que realmente usa el cliente. En ocasiones se edifican cosas que no usa la gente y quedan abandonadas. Nosotros, para cada proyecto buscamos hacer amenidades ad hoc o que hagan match. En Ascenso Chapultepec tenemos cava de vino en un sótano privado; todo el ingreso al edificio es con control de acceso facial, y todos los espacios se abren las puertas en automático con reconocimiento de rostro, como el elevador. Tenemos área de coworking, módulo del café, sala de juntas, sala de TV, jacuzzi, salón de eventos equipado con cocina profesional, área de yoga y fogatero. Pero el lujo y las amenidades las debes enfocar en las necesidades de cada proyecto. Hoy, con Breakwall Medical Elite Center, estamos desarrollando un proyecto moderno y sofisticado”.

La trascendencia de edificios como Breakwall Medical Elite Center, ícono de modernidad y sustentabilidad
Sin más, Breakwall Medical Elite Center, situado en la Ave. Kino de Zona Río Tijuana, encapsula la visión vanguardista de Jorge Ojeda, con el compromiso de EAC Homes a favor del medio ambiente.  

El moderno Breakwall Medical Elite Center destaca con sus 18 niveles, incluyendo una terraza con diversas amenidades. Este centro ofrece recepción compartida por nivel, 6 niveles de estacionamiento, y una atractiva área comercial de 500m2.

El diseño de Breakwall Medical Elite Center emerge en una ubicación geográfica única: la frontera entre Tijuana y San Diego. Ojeda explica que el edificio simboliza «una barrera que separa, mas no limita», reflejando la interacción continua entre ambos mundos. Este concepto se materializa en el edificio que combina modernidad con funcionalidad, sirviendo al sector médico de élite. 

Características distintivas y enfoque verde
El centro cuenta con 18 niveles, incluyendo terraza de usos múltiples y 11 niveles dedicados a 120 consultorios médicos. La eficiencia y comodidad son claves en su diseño, con seis niveles de estacionamiento con elevadores y áreas comerciales accesibles. Cada aspecto del edificio, desde la recepción hasta los elevadores y el estacionamiento, está pensado para maximizar la comodidad y funcionalidad. 

Siguiendo su filosofía de responsabilidad ambiental, Ojeda asegura que Breakwall Medical Elite Center es modelo de construcción acorde a las necesidades ecológicas que demanda el planeta. Se han tomado medidas para minimizar el impacto ambiental, desde la elección de materiales hasta el diseño energéticamente eficiente. «Buscamos constantemente la eficiencia en todos los procesos», afirma, resaltando su compromiso con la construcción eficiente y ecológica. 

Impacto esperado
Más allá de su diseño innovador, Breakwall Medical Elite Center es un catalizador para el desarrollo de la región, que se representa con 1.8 millones de visitantes anuales por turismo médico al Estado. 

 Ojeda destaca que el proyecto busca «detonar la generación de otras ramas como servicios, alimentos, comercio y esparcimiento», con lo que se fomentaría una economía circular, siendo un espacio que sirve al gremio médico y enriquece la vida social y económica de Tijuana. 

Motivos para elegir Breakwall Medical Elite Center
“Es un proyecto que está hecho con esencia, muy bien pensado para médicos que quieren tener sus oficinas AAA, recibir a clientes, y a sus pacientes que están del otro lado de la frontera; está pensado con una ubicación estratégica, a 5 minutos de la línea, con todos los accesos y facilidades. Para llegar, estacionar tu carro, tener un área comercial abajo donde tengan área para hacer estudios, radiografías, con las bondades propias, para ese nicho”.  

Impacto y legado
Indudablemente, a través de Breakwall Medical Elite Center y otros proyectos, Ojeda Quintana deja una huella indeleble en el paisaje de la que es la ciudad más poblada de México, contribuyendo significativamente al desarrollo social y económico de la región. 

En ese tenor, mira hacia el futuro con ambición, pero, sobre todo, con una visión que constata muy bien que sus aspiraciones se encuentran fundamentadas.

Con una carrera ya distinguida, no se conforma con el éxito actual y busca constantemente nuevas oportunidades para innovar y mejorar. «Estamos desarrollando un proyecto moderno y sofisticado», menciona, indicando su adaptabilidad y deseo de satisfacer diversas necesidades comunitarias. 

La visión del Arq. Ojeda para la arquitectura en la región y su compromiso
Jorge ve la ciudad como una plataforma de oportunidades. «Somos bendecidos», dice, refiriéndose a la posición de Tijuana en el mapa cultural y económico. Su visión se extiende más allá de darle una nueva silueta vertical a la ciudad. 

“En EAC Homes buscamos siempre incidir en el cambio positivo. Llegar a un terreno y mejorar la zona. Y no sólo es el tema del edificio, sino también la zona en lo social, en lo económico, en el comercio, a la gente, facilitando interacciones entre personas de la zona y el edificio. Buscamos dejar huella desde el quehacer diario”.  

Por lo pronto, Jorge Ojeda continúa mirando hacia el futuro con planes y una visión clara, manteniendo su compromiso y dejar un legado duradero en la ciudad que lo vio crecer y así lo define.  

Con accesos principales por Av. Padre Kino y C. Rosario Castellanos, el edificio garantiza comodidad y seguridad para todos sus visitantes.

 

“Como empresa local trabajamos por nuestra ciudad y siempre en cada uno de los proyectos y en el quehacer diario tratamos de dejar algo y aportar nuestro granito de arena a Tijuana para que sea un lugar más viable para habitar. Todos los días nos empeñamos en eso”.

¿Comprará algún día a los Chargers? No lo sabemos. Lo que sí sabemos con certeza, es que Jorge continuará tomando retos en el camino, haciendo posible y redituable la sostenibilidad para un mundo más placentero, y haciendo sentir orgulloso al niño que a los 12 años sólo le pediría al Jorge de hoy que no se desesperara, que fuera paciente y, sobre todo, disciplinado, porque como él lo menciona para cerrar este encuentro: “El famoso efecto compuesto en el conocimiento se va a aplicar, poco a poco, y cuando menos piensas, en 5 ó 10 años te conviertes en otra persona diferente”.

Y justamente este efecto compuesto en el conocimiento, es el que nos da la respuesta a la pregunta del camino que debe tomar un arquitecto para llegar a ser constructor y después un desarrollador inmobiliario. La creación de Breakwall Medical Elite Center lo constata.

Así es Jorge Ojeda Quintana, un hombre de retos. Por lo pronto, Boston ya lo espera. Su disciplina le ha formalizado una cita.

¡Bajacalifornianos a la conquista de París!

Previous article

Las profesiones con mayor futuro en Baja California para 2024

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado