Edición Impresa

Real del Castillo, un pequeño pueblo con mucha historia

0

Recrearán en Colorado la primera imprenta que existió en Baja California, se trata de Real del Castillo 

Hoy, hace 133 años, este poblado dio pie a que naciera el municipio de Ensenada. Fue al principio del año 1870 cuando los hermanos Ambrosio y Manuel del Castillo dieran a conocer el descubrimiento de unas vetas de oro en la región del Valle de San Rafael.  

Por: Paco Palani / Empresario y escritor 

En un esfuerzo por preservar y revivir la rica historia de Baja California, un ambicioso proyecto verá la luz en Colorado: la recreación de la primera imprenta que existió en la región, específicamente en el histórico poblado de Real del Castillo. 

Esta iniciativa, además de permitir a los visitantes sumergirse en el pasado a través de un museo interactivo, también será un homenaje al legado cultural de la zona, donde hace más de un siglo nacieron algunas de las primeras instituciones y actividades que forjaron la identidad de Baja California. 

Aquí, la historia y la innovación se entrelazarán para revivir una parte esencial de nuestro pasado.

Por eso mismo, en este museo interactivo los visitantes tendrán la oportunidad de imprimir mapas, fotografías antiguas, y textos, así como lo hacían hace más de 150 años.  

Se proyecta que esté activo en el mes de enero del año entrante, aprovechando los hermosos paisajes nevados de Colorado.  

Y retomando aquellos años, se dice con más fortuna que conocimiento,  encontraron que dentro de una masa granítica había varios hilitos de oro mineralizado, lo que los motivó a hacer el denuncio minero respectivo.  

La noticia se dispersó más rápido que el viento y pronto se reunieron en la región muchos mineros y buscadores de fortuna, venidos de diversas partes, principalmente de California y con ascendencia europea.  

Las primeras noticias sobre estos hallazgos fueron dadas a conocer en julio del citado año por la prensa de San Diego, California, y para agosto ya se habían reunido en el lugar más de 200 mineros; con una población creciente, y ya más de 1,500 habitantes, esto dio orígen también a la primera escuela de los alrededores.  

Al irse descubriendo nuevas vetas y ser éstas muy ricas, aumentó la afluencia de gente, atraídas por esta riqueza.  

La importancia de este crecimiento fue tal que para fines de 1872 la cabecera del Distrito Norte de Baja California fue trasladada de Santo Tomás a Real del Castillo y ahí permaneció diez años. 

Para cuando Real del Castillo decayó, Ensenada inició su auge y así la capital del distrito se trasladó al puerto en 1982 en donde estuvo hasta 1915.  

Hoy en el destino emergente que tiene por nombre Colorado, debido al pino Colorado, familia del cedro y que además de ser este un pino 100% mexicano, da origen a una identidad que poco a poco se viene fortaleciendo y es que hace más de 150 años fue esta región la capital de Baja California.  

Antiguamente la región del Valle de San Rafael fue asiento de los grupos indígenas kumiai y pa-ipai.  

 

Los españoles exploraron desde fines del siglo XVIII, gracias a los reconocimientos de los tenientes Juan Manuel Ruiz e Ildefonso Bernal, quienes se extendieron por todas las estribaciones de la Sierra Juárez.  

DATO CURIOSO  

El primer propietario del Valle fue Agustín Mancillas, a quien en 1843 se le concedieron cuatro sitios de ganado mayor. El potencial agrícola pronto fue explotado ampliamente y siguieron a Mancillas otros agricultores y ganaderos.  

Este desarrollo agrícola se vio interrumpido por la fiebre del oro, pero en cuanto pasó, continuó con su vocación agrícola-ganadera, la que mantiene hasta la fecha.  

Hoy en día Baja California se perfila como referente nacional en muchos sectores y la riqueza histórica y cultural no es la excepción.

El efecto escandinavo

Previous article

¿Un cambio necesario o una medida controversial?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.