Edición Impresa

San Diego, el sueño americano… Tijuana, el sueño mexicano

0

Por: Gustavo Morales

Por décadas, hombres y mujeres de México, Centroamérica y Sudamérica, han tenido el valor de aventurarse a buscar el sueño americano con la finalidad de mejorar sus ingresos económicos y poder brindar una mejor calidad de vida a sus familias que esperan en sus ciudades natales, ofreciendo sus habilidades en mano de obra para la oferta que los Estados Unidos brinda.

California es el Estado con más latinos en el país vecino, y su frontera con México es la más concurrida, Tijuana, colindando directamente con San Diego, una ciudad bastante ordenada, limpia, segura y llena de mexicoamericanos, resultado de la misma posición geográfica con Tijuana y donde es muy normal esa mezcla de estilos de vida, donde tijuanenses cruzan a trabajar y californianos bajan a Tijuana a turistear.

Sin embargo, Tijuana es la última parada para todos esos hombres y mujeres que se aventuran a trasladarse desde su ciudad natal buscando el clásico sueño americano.

Muchos lo logran pero otros no, y se quedan en Tijuana haciendo de ella una ciudad cosmopolita y migrante, creciente día a día, y, por ende, convirtiéndose en una ciudad siempre en el ojo del huracán, principalmente por su rotación de personas que ven en ella a una ciudad de paso.

Pero a la gran mayoría que llegamos a Tijuana por unos días, semanas o meses, nos terminamos quedando, porque como dicen aquí, “Bebimos agua de la presa” y nos enamoramos de esta ciudad y de su gente.

Para los que no logran llegar a los Estados Unidos, han visto en Tijuana una tierra de oportunidad y cumplir el sueño mexicano, tener trabajo, hacer un negocio, ser parte de algo, y lo más importante, poder enviar un apoyo económico a sus familias.

Tijuana llena de chilangos, sinaloenses, sonorenses, nuevoleoneses, centroamericanos, etc., todos con la oportunidad de conseguir un empleo, muchos llegando ya con él, y mejor aún, con una tasa de salario mínimo privilegiada por la colindancia con California; un claro ejemplo de oportunidad, es una mujer migrante que viene de Oaxaca, y llegó con su familia desde pequeña a Tijuana, y hoy es alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, es un ejemplo de este tipo de oportunidades que te ofrece la ciudad más importante de toda la zona fronteriza del país.

Hoy podemos ver en las construcciones, mercados, tiendas y locales, haitianos, hondureños, salvadoreños, mexicanos del centro y sur del país, trabajando, porque en sus países y estados, no han tenido esa oportunidad como Tijuana se las está dando.

Su objetivo no era Tijuana, era San Diego, era California, Los Ángeles, pero por alguna razón no llegaron a cruzar la línea, y Tijuana los adoptó, los está empleando, les está respetando sus derechos humanos, y generando una nueva sociedad que en diez años, Tijuana será una mezcla de varias culturas entre nosotros, única como siempre y llevando con orgullo que siempre será la ciudad donde se cumple el sueño mexicano.

“Que siga la democracia”

Previous article

Ciudad en permanente transformación

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.