Por: Gerardo Salas
Programas sociales: Al momento se contabilizan más de 10.5 millones de adultos mayores beneficiados por la pensión universal, quienes bimestralmente reciben 3,850 pesos teniendo proyectado un incremento a casi 5 mil pesos para el 2023 y otro aumento similar para 2024.
Se tiene 11 millones de estudiantes becados y más de 2 millones de jóvenes beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Economía estable: A pesar de la situación a nivel mundial se ha logrado tener una inflación controlada gracias a las medidas estratégicas como lo ha sido el subsidio a combustibles. Han aumentado en 14% las reservas del Banco de México.
Austeridad y combate a la corrupción: El diagnóstico del presidente respecto a sus antecesores ha sido claro: el gran problema fue la corrupción y los lujos en el gobierno. Al momento, gracias a la estrategia anticorrupción y la eliminación de gastos innecesarios y recorte a rubros como salarios de los altos funcionarios, se han generado ahorros de más de tres mil millones de pesos. Estas reservas han servido para robustecer los programas sociales y financiar proyectos estratégicos.
Proyecto a futuro: Las miras del presidente López Obrador van más allá de su sexenio, está sembrando proyectos que continuarán dando frutos a las próximas generaciones. Tal es el caso de la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto de la CDMX y la rehabilitación de vías ferroviarias. Como platicábamos en la columna anterior, el óptimo uso del agua es un tema que de no atenderse ahora mismo en un futuro cercano sería catastrófico, por lo que nuestro presidente ha informado que se ha generado la construcción de acueductos para abastecer de agua a las comunidades alejadas. Se ha anunciado que la Refinería Olmeca, anteriormente llamada refinería de Dos Bocas por su ubicación en Tabasco, comenzará a dar sus más dulces frutos en 2023, y es que a partir de ese año podremos estar refinando nuestro propio petróleo buscando ser autosuficientes. Y qué decir del Tren Maya, este año se ha logrado un importantísimo avance en este proyecto que no dudo marque un antes y un después en el desarrollo de la zona sureste de nuestro país.
Comments