Deja importante tarea en México
Si bien la salida de Citigroup de México en la banca comercial para pequeñas y medianas empresas, no está relacionada directamente con las decisiones del gobierno, llama la atención que coincide con la expectativa de una baja en la Inversión Extranjera Directa e Indirecta, por ello es que deja una significativa tarea para el gobierno.
La Doctora Guadalupe Sánchez Vélez, docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que esta decisión es una política corporativa de la empresa que ya comenzó en otras regiones como Asia y América Latina, y que es la de concentrarse en la banca institucional; es decir, para grandes corporativos y empresas, el principal nicho de dicha organización y que, conforme han pasado los días ha demostrado que no tiene repercusiones para alarmarse, pero sí pone un foco amarillo.
“No es alarmante, ni es una situación crítica, es una decisión estratégica para Citigroup ir dejando estos sectores que atienden el mercado de consumo empresarial de pequeñas y medianas empresas, y atender a clientes de banca patrimonial, de las grandes empresas”, indicó.
La experta de CETYS consideró que la pandemia afectó a todo el mundo en lo que respecta a inversión extranjera. Tanto en la Directa (alrededor de 15 por ciento menos) como en la Indirecta se espera una baja pese a la recuperación que vivió a principios del 2021, así como los bajos índices mundiales cuando inició la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, hubo otros rubros con mayores ingresos que permite que el país conserve el atractivo económico, como el aumento en las remesas que podría superar los 50 mil millones de dólares en 2021.
Recordó que la pandemia hizo disminuir la inversión mundial y que poco a poco ha recuperado confianza, es decir no es una respuesta a la política actual propia de México.
“Lo interesante es quién va a comprar el banco, puede ser adquirido por inversionistas mexicanos, por otros bancos o también por inversionistas de otras partes del mundo. En este momento, el sector bancario de México se concentra en seis bancos: BBVA, Banamex, Santander, Scotiabank, HSBC y Banorte, representando el 65 por ciento. El papel del gobierno no es de decidir quién lo compra, sino de cuidar que no haya monopolio en este rubro”, indicó la académica de la Escuela de Administración y Negocios.
La tarea
La Doctora Guadalupe Sánchez insistió que entre las tareas de los tres niveles de gobiernos consiste en mejorar las condiciones de Inversión Extranjera, incluso nacional, porque actualmente no es mala, pero no es atractiva, se requiere mejorar el diálogo e impulsarlas y revalorar criterios.
“Esto es un foco amarillo. El gobierno se ha enfocado en inversiones de relevancia como el Tren Maya, la refinería 3 Bocas y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo , se requieren más inversiones, se requiere inversión extranjera para más proyectos”, concluyó.
Comments