Edición ImpresaNegocios

Ghost Kitchen, innovación en comida virtual / sendos visual

0

De la alianza Corbalá/Vega, nace primer Food Court Virtual

Gastón Corbalá es un chef tijuanense que se formó aquí pero que desarrolló su ingenio y su espíritu emprendedor e innovador en el sur de California donde hizo aportaciones decisivas al movimiento de los  Food Trucks Gourmet, que posteriormente se popularizaron a lo largo y ancho del vecino estado. Ahora, de regreso en Tijuana, se alió con su primo y amigo, Hermes Vega, para materializar otra innovación: el concepto de Ghost Kitchen, en el que son primeros y únicos. 

La de Gastón, primeramente, es una historia de éxito de una punta a la otra, salpicada con anécdotas y momentos significativos de su carrera en la industria gastronómica, siempre urbana, siempre en Estados Unidos, hasta que, después de un descanso en el contexto de la pandemia, decide instalarse en su ciudad natal para seguir creando y sorprendiendo al mundo con sus conceptos gastronómicos y sus amalgamas de cocinas de las más distintas latitudes del mundo.

El chef Gastón Corbalá compartió con CAMPESTRE, la revista de los bajacalifornianos, un poco de su historia en la que subyace una vocación desde la infancia y una tenacidad y carácter para cultivarla y hacerla realidad en la edad adulta. Dice que desde los seis años cocinaba bajo el ojo vigilante de su abuela y que luego de terminar la preparatoria se inscribió en la Culinary Art School (en 2005), para estudiar la carrera de gastronomía.

Se graduó en 2009 y contrario a lo que se pudiera pensar, no se enroló inmediatamente después en una empresa restaurantera. En esos años había recesión y los chef de Tijuana estaban perdiendo sus empleos y sus negocios. De modo que decidió emigrar a California donde también había problemas similares, pero, a la vez, opciones de nuevos negocios con nuevas tendencias.

En el 2010 irrumpió en la escena gastronómica urbana el chef coreano Roy Choi, quien en un camión comenzó a elevar la calidad de la comida de la calle. Fue el primero en combinar la comida asiática con la mexicana creando un concepto innovador.

Precisamente ahí fue donde el chef Gastón Corbalá comenzó a innovar y a desarrollar sus propios conceptos con base en la experimentación que había hecho el coreano Roy Choi. Hace lo propio y crea un sándwich de queso y comienza a trabajar con grandes compañías de California. El bocadillo es un acierto y se hace famoso en toda el área de Diego hasta Los Ángeles Posteriormente abre su segundo camión donde prepara flautas y burritos asiáticos.

En ese mismo año se le acerca un inversionista y con una mejor base financiera deciden expandir el concepto del sándwich de queso y abren ubicaciones hasta Los Ángeles. Todo un éxito. Sin embargo, con el ánimo de seguir experimentando tanto en gastronomía como en el terreno empresarial, vende su parte de la cadena de negocios y se enfoca en nuevos conceptos.

Afirma el chef tijuanense que en ese momento de su trayectoria se da cuenta que tiene habilidades para hacer negocios y para innovar en gastronomía. La fase comercial ya la dominaba en virtud de que toda su vida había sido comerciante por influencia de su señor padre.

Gracias a ese soporte de conocimientos, sigue innovando y en el 2019 lanza un nuevo concepto, el “Son of a Toast”, primera barra de Toasts y Coctelería de Café, que en febrero del 2020 también vende, exactamente un mes antes de que invadiera al mundo la pandemia del Covid 19.

Poco después decide tomarse un descanso antes de reiniciar su intensa actividad. De regreso a Tijuana conversa con su primo y amigo Hermes Vega, quien es un experimentado promotor de eventos masivos y banquetes con una trayectoria de casi 20 años en el negocio denominado Fiestas Arretche.

Finalmente deciden crear una alianza que combinara conocimientos y experiencia de uno y de otro empresario. El resultado fue extraordinario. Hermes Vega cuenta a CAMPESTRE que en noviembre de 2020 comenzaron a idear el concepto que proyectaban lanzar desde Tijuana, y no fue sino hasta septiembre de 2021 en que pusieron en marcha el innovador concepto de “Ghost Kitchen”, que no es otra cosa que una cocina virtual en la que se atiende al público desde las tecnologías digitales.

Hermes Vega dice que están conscientes de que no son los creadores del concepto que nació en New York, pero que si son los primeros y únicos en Tijuana que lo han hecho negocio y al servicio de los comensales de la localidad.

El chef Gastón Corbalá explica que la innovación y la originalidad de este concepto consiste en manejar diversos alimentos con una base de sabores de California combinados con las cocinas asiática, mexicana, italiana, argentina, vietnamita, filipina y otras que los distingue y los hace únicos en su especialidad de cocina virtual. Toda una amalgama de alimentos y conceptos dentro de un mismo perfil empresarial o gastronómico.

Ambos empresarios dicen con satisfacción y no poco orgullo que su concepto global es punta de lanza y un modelo de negocio que otras personas emprendedoras seguirán, por todo lo que significa en términos empresariales. Poca inversión, pocos riesgos contra el complicado y oneroso esfuerzo de abrir un restaurant con atención al público. 

Y en tiempos de pandemia, el concepto “Food Court Virtual”, materializado en una “Ghost Kitchen, es lo ideal para evitar contagios y abatir costos de operación.

Dirigir en grande

Previous article

Salida del país de Citigroup enciende focos amarillos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.