0

¿Fue la recaptura de Ovidio Guzmán una “ofrenda” de AMLO a EU?  


No hay una cantidad exacta, pero expertos de seguridad financiera han estimado que el comercio de narcóticos en los Estados Unidos deja hasta 40 mil millones de dólares al año de ganancias, que es el equivalente aproximado de los ingresos mundiales de Coca-Cola Co. como lo reporta Los Ángeles Times.  

Ante dicho panorama, la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, ha levantado la polémica en México.  

Analistas y políticos debaten en las redes desde la mañana de este martes, en la que Ovidio Guzmán, el hombre que ya una vez había burlado al Gobierno, fue aprehendido por el Ejercito de México, ocasionando que en el Estado de Sinaloa se viviera otra jornada de violencia con diversos narcobloqueos.  

LAS CANTIDADES DE DINERO QUE MUEVE EL NARCOTRÁFICO 

Un análisis de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU ha calculado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavan cada año 25 mil millones de dólares, tan sólo con el Bitcoin.  

Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 de la DEA, actualmente esta banda exporta y distribuye en EE.UU. enormes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al tener centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México. 

Ello se ha reflejado durante los últimos años, donde Ovidio se ha convertido en uno de los estandartes visible del Cartel de Sinaloa, siendo parte de la nueva generación de líderes de la organización delictiva más preponderante en el país durante las últimas décadas, incluso protagonizando una disputa con el que muchos consideran el líder más fuerte de la organización como lo es Ismael “Mayo” Zambada. 

¿OFRENDA DE AMLO? 

Para diversos analistas, e incluso políticos, la recaptura de Ovidio Guzmán no es una coincidencia. 

A través de diversos portales o Twitter lanzan dicha hipótesis, derivado de la próxima visita de Joe Biden a México. 

Una de esas voces ha sido la del Óscar Balderas, periodista experto en temas del crimen organizado 

 Y es hay que recordar que recientemente el Gobierno de Estados Unidos le había exigido a México muestras de que el aparato de seguridad del país funcione correctamente. 

«Sobre todo a la luz de que el envío masivo de fentanilo está causando una crisis de salud pública enorme en Estados Unidos», sentenció el especialista en temas de narcotráfico y seguridad en México. 

En ese sentido, la captura de Ovidio Guzmán representaría una oportunidad para que la administración de Andrés Manuel López Obrador recupere la credibilidad ante el vecino país, entregándoles un objetivo prioritario para Washington. 

«Me parece que tiene más importancia en lo político que en lo operativo y de cómo podría afectar al propio cártel de Sinaloa», señaló. 

 La recompensa de 5 MDD por Ovidio  

Sobre Ovidio, actualmente hay cargos en la Fiscalía de Columbia, Estados Unidos, en donde se le acusa de tráfico de drogas. 

 Fue el pasado 15 de diciembre de 2021 que la administración de Joe Biden ofreció 20 millones de dólares como recompensa para quien diera información que derive en la captura de los cuatro de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, entre ellos Ovidio. 

Los buscados eran el propio Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín. 

¿Quiénes son, cuáles han sido sus polémicas? 

Desde el llamado Culiacanazo, Ovidio es, tal vez, el hijo más famoso del Chapo. 

Actualmente tiene 31 años y es producto de la relación de Guzmán Loera con Griselda López Pérez

A Ovidio, en el mundo del narco se le apoda El Ratón y dentro de la cadena de mando del Cártel de Sinaloa, Ovidio es un miembro de alto rango, aunque hay quienes señalan realmente no pesará en la estructura del cártel de Sinaloa, pues, afirma, quien realmente lleva las riendas del grupo conocido como Los Chapitas es Iván Archivaldo, el hijo mayor de Guzmán Loera. 

«Cuando alguien es abatido, es detenido, las rutas pueden continuar, de hecho, lo vimos con el propio Chapo Guzmán, es detenido, es extraditado y sus túneles, al menos los de Tecate, siguen estando, operando y siguen siendo disputados», indicó Balderas.

En cuanto al envío de fentanilo a EEUU, el especialista augura que no se reducirá, pues la estructura del grupo del narcotráfico que opera en Sinaloa es tal que le permite seguir operando a pesar de que sus cabecillas sean detenidos. 

«No se lleva consigo las rutas, no se lleva consigo los contactos, no se lleva consigo los fabricantes. Las rutas ahí están, los fabricantes ahí están, los laboratorios ahí están y van a seguir operando con un liderazgo distinto y es parte de la estructura que ha logrado el cártel de Sinaloa». 

Finalmente, el especialista resaltó que sí se podría presentar un panorama turbio y éste reside que la la recaptura de Ovidio Guzmán es una ola de hechos violentos no solo en Sinaloa, sino también en Chihuahua, Sonora y Colima que, apuntando que otros grupos van a internar tomar las rutas lideradas por Ovidio.

Reportan la recaptura de Ovidio Guzmán

Previous article

¡Despídete de los cables! Llegó el primer televisor «inalámbrico»

Next article

You may also like

More in Seguridad