En busca del fomento artístico y cultural, la actual coordinadora académica de Ja’sit alienta a las próximas generaciones a profesionalizarse en la gestión y promoción musical ante el reto de la inmediatez que existe en plataformas como Spotify y redes sociales.
El ser una cuna para la exportación de talentos ha significado una constante búsqueda para las distintas instituciones nacionales en cuanto a la formación de alumnos para su desarrollo escénico. Para la catedrática Lucía Gudiño Aguilar, esta apuesta representa poner más atención a las necesidades culturales y artísticas del país, impulsando generaciones a adiestrarse en el ámbito vocal y actoral desde el punto de vista académico.
Para la directora de escena, el ser partícipe del impulso a estudiantes dentro de Ja’sit (Escuela de Formación Escénico Vocal) representa una labor de 8 años, siendo parte de las maestras fundadoras de la institución. Apasionada de las artes, la adoptada tijuanense inició su educación artística a muy temprana edad en la danza y el teatro.
Posteriormente continuó con su preparación en el Conservatorio Nacional de Música en la capital del país, al poco tiempo Italia se convertiría en su próximo destino en la Accademia Internazionale di Canto en Pesaro. La frontera sería la tierra actual donde se instalaría para el estudio de dirección coral en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); forjando no solo su futuro, sino el de otros jóvenes.
Como directora y creadora de espectáculos escénicos (algunos de su autoría) desde 1995, Gudiño Aguilar señala que la misión junto a sus colegas y contemporáneos es dar conocer la belleza de la música y promover la historia, ramas, géneros, estilos, y autores artísticos.
“Es una labor que no es de un día para otro, es un trabajo de muchos años, y Tijuana no es la excepción, es solamente encaminar a las generaciones”, resalta.
Comments