Entendida como el área especializada dentro de la fisioterapia centrada en una precisa evaluación y diagnóstico, la fisioterapia ortopédica y traumatológica atiende lesiones del sistema músculoesquelético.
En ese sentido, los profesionales de dicha área establecen objetivos para determinar el plan de tratamiento y sus objetivos basándoseen la evidencia científica para cada patología y propia experiencia clínica.
Siguiendo en materia, y con Baja California siendo líder en materia de turismo médico y de avances tecnológicos, Clínica AGAPI de la mano de la Lic. Santa A. Obeso Andrade, reconoce que la fisioterapia es una rama de la medicina que en la actualidad personas comunes desconocen su función, sobre todo, los beneficios significativos que le brinda a la población en general con o sin padecimientos.
Egresada de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con especialidad en la Licenciatura de Terapia Física y Rehabilitación, Santa, certificada en enfermedades y rehabilitación neurológicas, adhiere que AGAPI es una clínica integral que trabaja especialmente en atención de fisioterapia neurológica, traumatología y respiratoria.
“Cualquier persona puede acudir a una sesión de valoración, especialmente cuando ya tenemos un foco rojo, lo que se traduce en la detección esporádica de alguna molestia general, dolor, tensión muscular, o bien, estar haciendo movimientos constantes durante las horas de trabajo”, indica.
Como guía, los especializados en fisioterapia implementan servicios de para lesiones de columnas vertebrales como lumbalgia, ciatalgia, hernias de disco, entre otras.
“Después de la pandemia las lesiones neuromusculares aparecieron en altos porcentajes de la población debido al sedentarismo, falta de actividad física y movimiento, a la vez, no se genera esa conciencia hasta que ya estamos en una etapa patogénica. Las enfermedades tienen varias etapas o bases de presentación, normalmente los recibimos en una fase clínica cuando podemos atenderlo en una etapa prepatogénica, por lo que deberíamos de fomentar más la prevención”, reconoce la Licenciada Obeso Andrade.
Generando confianza
Como parte de su labor profesional en atender pacientes con limitaciones físicas que afecten sus actividades de vida diaria, AGAPI trabaja con agentes físicos que ayuden a elevar la calidad positiva de movimiento dedicados a la electroestimulación, ultrasonido terapéutico, infrarrojo, láser, termoterapia, crioterapia, magnetoterapia, técnica manual, ejercicio
terapéutico especializado, osteopatía y neurodinamia. “Desafortunadamente no tenemos la educación del movimiento, pero como eje positivo, actualmente ya existen medios tecnológicos para que las personas conozcan a tiempo su padecimiento y de verdad generen conciencia en mantener una salud óptima; Actualmente nuestra demanda de atención ha crecido en pacientes que llegan con un estado físico y emocional deteriorado, por lo que nos mantenemos en constante estudio para brindar lo mejor a cada paciente”, explica.
Bajo ese nivel de atención, profesionalismo y ética, Santa A. Obeso junto al resto del equipo de AGAPI se han planteado el ser guardianes del movimiento pleno, desde etapa pediátrica, hasta personas de la tercera edad, velando no solo por la salud física, sino emocional de sus pacientes, teniendo casos de éxito que se traducen en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación constante.
¿Cómo quieres envejecer?
La pregunta por parte del grupo de especialistas es clara, qué calidad de salud queremos tener conforme el avance de los años; Para la fisioterapeuta, dicha cuestionamiento radica en estar prevenidos, llevar un historial de estudios adecuado, cuidados diarios, buena dieta con ejercicio combinado.
“Hay que envejecer de forma óptima, tener estilo y calidad de vida. Cada día no ganas tiempo, lo pierdes. Independientemente de la edad que tengas, ¿cómo quieres envejecer? con estilo y calidad de vida, y ¿qué significa?, estar en un estado general óptimo, sentirte bien, beneficiados por los tratamientos de rehabilitación llevados a cabo por profesionales y especialistas de esta área de la salud”, menciona Obeso Andrade a CAMPESTRE MEDIA.
Recomendación a nuestros lectores
“Hay que tener una excelente guía por parte de los expertos para darte un buen prediagnóstico o diagnóstico y sobre todo una buena dosificación de tratamientos o de técnicas para que te desenvuelvas en tu día a día. Nosotros dosificamoslos agentes físicos, contamos con agentes físicos, que es electroterapia, ultrasonido, trabajamos con onda de choque, láser y dosificación de ejercicios terapéuticos. Sobre todo, tener el pensamiento que todo paciente es diferente por su estilo de vida e historial clínico. El estar en movimiento en clave”, apunta la especialista, quien dentro de su aporte como experta comparte la guía práctica para la libertad personal, “Los cuatro acuerdos”, libro de Miguel Ruiz.
Finalmente, la Lic. Santa A. Obeso Andrade dentro de la noble labor de AGAPI, incita no solo a mejorar nuestros hábitos físicos, pues en su entender y años de experiencia, está el tomar conciencia de lo que significa entablar un futuro sano.
Comments