0

La industria maquiladora de exportación de esta frontera afianza su permanencia con una tendencia a la expansión de empresas, lo que está dando origen a un importante repunte laboral, más que ningún otro sector productivo, dijo el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora Index, Federico Serrano Bañuelos, quien aseguró que ha comenzado el retorno de la maquilas de China, que aun con las reformas estructurales, han decidido venir a México, aunque su establecimiento en esta frontera podría tardar hasta un año.

Serrano Bañuelos dijo además que actualmente el sector maquilador está repuntando favorablemente en el proceso de certificación, que reglamentado por el SAT, al grado que la cifra ya alcanza a unas 285 empresas, se encamina con buena marcha el proceso que está exigiendo la autoridad fiscal.

«En Baja California tenemos más de 18 mil empleos de marzo de 2013 a 2014, en Tijuana son más de 13 mil 800. Es parte de que Tijuana ha sido una de las localidades donde se ha generado un buen porcentaje de estos empleos», dijo el dirigente maquilador.

Señaló que a pesar de las diversas reformas fiscales y el impacto que han generado, la tendencia sigue a la alza hasta el día de hoy. 

El sector inversionista ha venido generando confianza a partir de que el sector maquilador le ha imprimido fuerza a las negociaciones con el Gobierno federal para mejorar la certidumbre jurídica, que es lo que reclama cualquier inversionista.

«Hay muchas empresas que se fueron a China y ya están regresando. No tenemos el número exacto, pero sí es un buen indicador que nos permite ver que las condiciones se están dando de una manera favorable, al menos en el sector manufacturero, quiero dejarlo en claro», remarcó.

Podemos decir que ya están volteando hacia México por el costo de la mano de obra, por la logística, estamos pegados a la zona fronteriza, junto a un mercado mundial como el de Estados Unidos, hay mano de obra calificada profesional, lo que permite tener una capacidad de respuesta con los centros de vinculación de universidades y centros de investigación.

Y mejor aún, agregó Serrano, ahorita ya estamos en el proceso de innovar en México, lo que significa generar valor agregado para mantenerse en un nivel competitivo tanto local, nacional como internacional.

Dijo además que las nuevas inversiones están fluyendo en proyectos de expansión de las empresas que ya están instaladas aquí, en tanto que las empresas que regresan de China se encuentran en su fase de proyección para programar su retorno de acuerdo a un plan de previsiones.

Y destacó que «si nosotros les permitimos ofrecerles las condiciones favorables para que sus inversiones se queden a un mediano y largo plazo, creo que es algo que lo van a considerar y lo están tomando en cuenta para tomar la mejor decisión».

Serrano Bañuelos expresó que los maquiladores que vienen de China están enterados de lo que está pasando en México con las reformas, «son los primeros en saber qué está pasando en el país donde están considerado instalarse, es natural por las reformas que se han venido presentando en muy corto tiempo, algunas en proceso de revisión y análisis aún, situación que hemos venido negociando con el Gobierno federal a través de sus correspondientes secretarías».

«Hemos tratado conceptos muy específicos del sector para que permita se mitigue o se reduzca el efecto que puede presentarse, y que vea a este sector como el que está generando el mayor número de empleos», sostuvo.

En otras palabras, señaló «la reforma fiscal, como venía, alejaba a todo tipo de inversionista, nosotros negociamos desde diciembre del 2012 y hasta ahorita seguimos negociando, pero afortunadamente hemos tenido la puerta abierta con las principales cabezas del gabinete federal, a quienes hemos presentado números duros y propuestas».

Afortunadamente, añadió, hemos sido escuchados por el Gobierno federal y creo que nos va echar la mano, dado que hemos respondido con la generación de empleos, la competitividad y la reactivación de la economía en todo el país.

Fuente: www.oem.com.mx

Buscan trascendencia de Jenni después de muerta

Previous article

46.7% de nacimientos fuera del matrimonio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Asia-Oriente