Este sábado será estrenado el ballet “Fuego Nuevo” en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. El artista Dardin Coria, afirma que esta obra es parte de su búsqueda de la poesía y la filosofía universal a través de múltiples lenguajes artísticos.
Fotografía: Ma. Antonieta Ochoa.
“La intención es dar el código o el camino a algo mejor. Recuerdo algunas exposiciones de arte contemporáneo que definitivamente han transformado mi forma de ver la vida. Entonces, para mí es importante comunicar cosas con significados profundos. Con esto me refiero a que todos tenemos la capacidad de sentir y entendernos como seres universales de muchas épocas”, explicó el artista Dardin Coria sobre el objetivo dentro de su obra.
El artista utiliza múltiples lenguajes en sus obras con el propósito de transmitir una esencia muy personal. Originario de la Ciudad de México, el artista es un creador, productor de ballet contemporáneo y pintor autodidacta. Además estudió piano y música clásica con el profesor Óscar Hernández España, así como solfeo y saxofón alto con Joaquín Ríos.
Asimismo, como artista plástico ha realizado 15 exposiciones individuales de arte contemporáneo. Entre ella se encuentran las muestras “Bajo la sombra florezco” y “Ciencia del Destino”, las cuáles combinan cerámica, murales y arte sonoro.
“Desde niño me inculcaron el consumo de cultura. Mi abuela estudió canto en el Conservatorio de la Ciudad de México. (…) Sin embargo, he tenido siempre la curiosidad por atender la vida de la gente que admiro y de los grandes artistas y la única característica que todos comparten, es que trabajan muchísimo”, expresa el artista.
“Llevo 22 años ininterrumpidos como profesional. Comencé trabajando en las corridas de toros por invitación de mi maestro de saxofón en la preparatoria. Era un integrante de la banda de música de los toros y de algunas orquestas de jazz y del municipio, entonces yo tenía estudios en piano”, recuerda.
Para el artista Dardin Coria, su primer “golpe mayor” como artista fue al recibir la invitación de Alejandro Zúñiga, director músical de Tijuana, para realizar un tour en Europa. El artista, asegura que esto le permitió conocer diferentes lenguajes artísticos y empaparse de las expresiones que se gestaban en el viejo continente.
“La función de un artista es nutrir de valores y de significados positivos, intelectuales y emocionales a sus semejantes”, asevera el artista al reflexionar sobre sus más de dos décadas de experiencia artística.
Fotografía: Ma. Antonieta Ochoa
Un“Fuego Nuevo”
La sala de espectáculos será sede del estreno de Fuego Nuevo, una pieza de ballet contemporáneo original de un acto. Inspirado en el libro “Las Metamorfosis” de Ovidio, la composición de piano será acompañada del performance de las bailarinas, María Yzábal y Pita Zapot.
“Los asistentes podrán observar un ritual en formato de ballet contemporáneo. Es una obra musical original presentada en un concierto de piano. La obra músical está dividida en cuatro movimientos. Cada uno tiene su propia naturaleza, su propio rigor técnico, emocional y estético” afirma el artista sobre la obra a presentarse en punto de las ocho de la noche.
Fotografía: Ma. Antonieta Ochoa.
Comments