La artemarcialista bajacaliforniana refrenda su calidad como taekwondista y escribe su nombre en oro en su paso por el deporte de contacto tras concluir su última actuación en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Por: Víctor A. Delgado
Sus dotes en el tatami han ido en proliferación conforme a su experiencia y conocimiento alimentan sus aspiraciones por alcanzar la perfección como maestra del taekwondo. Originaria de esta tierra fronteriza, Daniela Souza Naranjo toma lugar como una de las deportistas contemporáneas más sobresalientes a nivel nacional.
Cinco medallas de oro repartidas entre Juegos Panamericano (Lima, Perú 2019, Santiago de Chile 2023); Campeonato Panamericano (Cancún, México 2021, Punta Cana, República Dominicana 2022) y Campeonato Mundial de Taekwondo (Guadalajara, México 2022), han detonado en la taekwondista de 24 años de edad el convertirse en inspiración para futuras generaciones del deporte.
Para Souza, confianza, disciplina y responsabilidad son valores que toma como eje de su rendimiento en las principales competencias donde ha hecho historia junto a su colega Leslie Soltero, al ser la primera vez que dos atletas mexicanas se cuelgan el metal dorado en una misma edición (Guadalajara 2022).
Con mira hacia París 2024, la tijuanense, la cual ha sido reconocida como “la mejor competidora en esta disciplina” por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), inició desde los cinco años en dicho arte marcial forjando su legado convirtiéndose en una promesa del taekwondo mexicano.
“Este camino es bastante fuerte, y más a un año de los Juegos Olímpicos”, explica Daniela, quien resalta llevar consigo una gran responsabilidad al ser rankeada dentro del top 3 olímpico en la categoría -49 kilogramos. “Tengo un propósito y tengo un motivo, quiero demostrar y regalarle a todos los mexicanos esa inspiración que yo siento a través de todos los atletas que han pasado por la historia de México y formar parte de eso”, apuntó.
Como atleta femenina, Souza también se preocupa por las mujeres que creen en un mundo mejor, más justo y digno, agradeciendo a aquellas que han abierto camino a lo largo de los años a través de su voz en el deporte.
“Hoy yo tengo derechos y tengo la palabra oportunidad en mi vida, pero soy consciente de que aún hay más. Como sociedad tenemos el deber moral de seguir en esta lucha, que no sea en vano la vida de cada mujer (…) Elijamos promover el respeto a la integridad física, emocional, igualdad de oportunidades, derechos y recordemos tener siempre empatía para lo que no entendemos. Para que todos vivamos en paz”, reflexiona Daniela Souza.
El recorrido de la tijuanense por medio del deporte le ha abierto puertas en otros ámbitos, teniendo la oportunidad de explorar y descubrir nuevas facetas sobre su persona, por ejemplo, el haber sido parte de la famosa revista Líderes Mexicanos. Asimismo, el amor por su familia y el cariño por sus mascotas son otro ejemplo de valores positivos que la han forjado dentro de su disciplina, y que a la par, forman parte de su motivación.
“Reflexiono y reconozco quien soy, comprendo el esfuerzo, la tensión, el agotamiento, y en general todo el encanto de las decepciones que se pueden atravesar en cualquier búsqueda de un gran sueño. A pesar de todo eso, reafirmo que esto es lo mío, que aún quiero seguir construyendo el camino que me lleve a la cima que visualizo, a la meta, esa risa perfecta”, escribe Daniela Souza Naranjo, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2023 entregado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
Comments