0

La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento recomendó a la Presidencia Municipal contener y reducir el ejercicio presupuestal en lo que resta del año, incluyendo una disminución del 10% del gasto corriente, cero contrataciones por tiempo determinado, salvo que sean servicios públicos indispensables, y cero contratos asimilables.

También se ha solicitado que de las partidas no ejercidas, no las gasten para no sacrificar más la liquidez.

El contador José Mojica Moreno, se-cretario de Finanzas del Ayuntamiento, dijo que esta recomendación está en estudio en Presidencia.

Dijo que las Finanzas del Ayuntamiento han enfrentado un exceso de pasivos, algunos conocidos en las actas de entrega-recepción, otros que posteriormente se han identificando a raíz de que los proveedores se han acercado y han justificado que efectivamente se les debe.

Sin embargo, asegura que durante el año la recaudación se ha mantenido estable y se han estado pagando los pasivos. Y actualmente la situación financiera del Ayuntamiento es manejable.

Incluso han hecho pre-pagos a los bancos con las deudas de corto plazo que tenían a principio de año por un monto de 370 millones de pesos. “Se han prepagado gracias al apoyo de los ciudadanos. Y estos momento se deben 100 millones que habrán de pagar el 21 de octubre”, agregó el funcionario.

Expuso que la recaudación en este año pudiera ser mucho mejor si el entorno económico afuera estuviera en mejores condiciones. “Ha habido un impacto sensible– lo percibimos– en el sector comercio con la apertura de negocios, en donde vamos un 34 por ciento menos con relación al año anterior. Eso significa que la actividad comercial en la ciudad esta debilitada”, indicó el secretario de Finanzas del Ayuntamiento.

Por eso, dijo, el alcalde los instruyó para buscar las mejores opciones a fin de que los ciudadanos puedan cumplir, y a partir del primero de agosto entró en vigor un nuevo decreto de cero multas y recargos.

Agregó que hay personas que en dos y más años no pagaron el predial y el día de hoy los recargos son más que el propio impuesto.

En cuanto al rezago en el predial, mencionó que tienen varias cifras porque catastro trae un rezago importante en la actualización de la base de datos. Hay fraccionamientos enteros que no han sido entregados al municipio, hay propiedades que ya cambiaron de nombre y no se ha actualizado catastro, además hay un sinnúmero de lotes baldíos cuyos dueños viven en Estados Unidos y no encuentran donde notificarles.

Informó que en Catastro tienen registrada 570 mil cuentas, de las cuales han pagado 324 mil, con un ingreso de 326 millones de pesos.

“Hay un monto importante de cuentas por recuperar. Hay predios que son notificados pero detectamos que son claves subdivididas en lotes y fraccionamientos. Y el ayuntamiento dice ‘Nos deben mucho, pero no es cierto’”, indicó el secretario de Finanzas.

Comunidad y Ayuntamiento definen acciones de Seguridad en Rosarito

Previous article

Cárdenas si ira por la dirigencia nacional del PRD

Next article

You may also like

More in Destacado