DestacadoNacionalNoticias

“El Presidente vive en Peñalandia» Nadie cree en sus cifras de Fantasía. 2015, será muy crítico.

0

Hace unos días atrás escribíamos en CampestreBC.com que los mexicanos habíamos perdido la confianza en el Gobierno de Peña Nieto. La realidad del país ha superado la ficción, ya que si, se veía negro el panorama en 2014, hoy lo tenemos en real oscuridad. El crecimiento fue paupérrimo, a Videgaray, ni su esposa le cree.

Todos los mexicanos iniciaremos el 2015 con incertidumbre económica.

Situaciones como el gasolinazo de enero, el encarecimiento de la canasta básica y de varios productos nacionales e importados que aumentan sus precios por la contracción del peso frente al dólar provocan una desconfianza generalizada en la época más difícil del año, la llamada cuesta de enero.

Legisladores especializados no comprometidos con el PRI, y que conocen del tema económico y académicos consultados por Medios Nacionales concordaron en que se observa un panorama económico difícil no solo para el mes enero, sino para el primer trimestre del año.

La razón, señalaron, va más allá de los asuntos financieros: La crisis social grave, muy grave que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se niega a visualizar, la desconfianza de los inversionistas internacionales por el rechazo a combatir la corrupción institucional, y sobre todo “las cifras de fantasía” de la Secretaría de Hacienda provocarán una situación crítica para la economía nacional en el 2015.

“Ya no podemos seguir creyendo estas cifras de fantasía que maneja el gobierno del Enrique Peña Nieto”, sostuvo el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

“El Presidente vive en Peñalandia. Eso es un hecho. Él creía que con poner reformas en papel iba a resolver los problemas de este país. No”, afirmó por su parte la Diputada Lilia Aguilar, vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo en San Lázaro. Los legisladores no pronosticaron un panorama positivo, luego de que al cierre del 2014 el dólar se resiste a estabilizarse pese a las acciones del Banco de México, la inflación cerró por encima del tope impuesto por el banco central.

Todo esto, coincidieron, tendrá repercusiones en los precios generalizados en el país. Apenas en octubre de 2014, la Cámara de Diputados avaló cambios a la iniciativa presidencial en su proyecto de la Ley de Ingresos para el próximo año.

Entre ellos, ajustó a la baja el precio del petróleo crudo de exportación que pasó de 82 a 81 dólares por barril. Días después el Senado lo redujo más para quedar en 79 dólares por barril. También la propuesta de tipo de cambio fue modificada.

La cotización se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar. Poco más de dos meses después, ni el más pesimista se imaginó una situación como la que vive México en la segunda quincena de diciembre, con el precio de la mezcla mexicana por debajo de los 50 dólares por barril y el tipo de cambio por encima de los 14 pesos por dólar. “Lo que yo creo que no vislumbraba nadie, es la situación del dólar. Se hablaba de que en el 2015 el dólar estaría alrededor de 13 pesos 37 centavos. Yo creo que con los últimos acontecimientos el dólar estará alrededor de 14.30 o 14.40 en el 2015”, afirmó Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

A esto se suma el que las reformas estructurales a las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto apostaría gran parte de su capital político, no empiezan a generar beneficios directos al bolsillo de los mexicanos. “Las reformas estructurales no tuvieron ningún impacto en la economía”, afirmó el Senador Mario Delgado.

OSCURO PANORAMA

El Senador Mario Delgado vislumbró un panorama poco esperanzador para la economía en 2015, debido, principalmente a los errores que ha cometido el Gobierno federal en materia económica. “El mercado interno está hundido”, afirmó el legislador. Se refirió a las recientes cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que revelan los datos más bajos de consumo de los últimos siete años.

“Quiere decir que la gente no tiene dinero para gastar, y si vemos a las empresas tampoco tienen dinero para invertir”, explicó Delgado. El hoyo en los bolsillos de los mexicanos, se debe, entre otras cosas a que ha subido el precio de los energéticos. A pesar de que uno de los compromisos del Presidente Enrique peña Nieto giraba en la reducción del costo del recibo de la luz y del precio de la gasolina, lo cierto es que han ido en sentido inverso. Negocios cierran por los altos costos de la Luz, la empresa CFE no tiene respuestas a las demandas de PROFECO y sigue cobrando excesivamente los consumos de energía.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el 2015 a partir de enero de 2015 ya no habrá gasolinazos mensuales. Nada mas falso que eso, ya que

el precio de la gasolina se ajustará a la inflación prevista del tres por ciento. De esta forma, la gasolina Magna costará en enero 13.71 pesos por litro; la Premium se ubicaría en 14.64 y el Diesel entre 14.33 a 14.38 pesos por litro.

El Senador Delgado recordó que el salario no alcanza. Refirió que según datos del INEGI, el 54 por ciento de los trabajadores formales, es decir de los que son privilegiados en tener un sueldo, dice que no le alcanza para comprar la canasta básica.

Agregó que el 2014 se caracterizó porque gran parte de los usuarios de tarjetas de crédito llegaron al tope de su crédito, pues por lo menos uno de cada cinco usuarios ya cayó en cartera vencida. “Lo que vemos es que el crecimiento económico en los dos primeros años de Peña, si sumamos los dos primeros años 2013 y 2014, apenas vamos a rebasar el tres por ciento. Es decir, estamos creciendo por debajo del promedio de los últimos 30 años”, dijo.

Recordó que el crecimiento económico en el primer año se prometió que iba a ser de 3.9 por ciento y apenas rebasamos el 1.1 por ciento. En este 2014 se prometió que sería de 3.7 por ciento y apenas si vamos a rebasar el 2 por ciento. “Para el año que entra nos dicen que vamos a crecer en 3.7 por ciento, ¿quién les va a creer?”, apuntó el legislador perredista

Portal SinEmbargo

Diputados avalan Ley que abre la puerta a Gobiernos para Contratar obra Pública sin Regulación.

Previous article

Autoridades exhorta extremar precauciones en el uso de topo tipo de juegos pirotécnicos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado