La artista visual Nereida Dusten, originaria de Hermosillo, Sonora, y afincada en Playas de Rosarito, se destaca como la única representante mexicana en la V Bienal del Sur, Calle, Memoria y Esperanza que se realiza en Venezuela, en la categoría de artista invitada.
Nereida Dusten es una collagista analógica y artista visual que interviene personajes y cambia su contexto original. Su trabajo le permite explorar constantemente formas, colores y texturas utilizando revistas y libros antiguos.
Se graduó de Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Baja California en México. También realizó estudios en el extranjero en la UCLM en Cuenca, España y en la ENAP en Fortaleza, Brasil.
“Me interesa crear situaciones que lleven al espectador hacia una narrativa con los personajes. Creo imágenes contrastantes de diferentes realidades y épocas. La imagen representada es arrancada de su discurso y material original, dando así una nueva lectura integrándola a otras situaciones. El proceso es una parte esencial de mi trabajo; el discurso parte de la búsqueda de personajes”, afirma.
Su obra ha sido expuesta y publicada en México, Estados Unidos, España, Brasil, Italia y Escocia. Ha trabajado como curadora y escritora de arte en la revista de arte y cultura «MakingUCLM» en Cuenca, España y como docente de arte en el Centro Estatal de las Artes en Rosarito, México.
Ha dado charlas sobre su trabajo en México y Brasil y actualmente es miembro de The International Collage Guild en el Reino Unido.
“A través del collage busco crear historias entre imágenes y sentimientos del pasado y el presente. El acto de arrancar, cortar y pegar es una experimentación espontánea con la que intento nuevas formas de explorar las fotografías encontradas, insertándolas en un lugar al que antes no pertenecían para que ahora puedan formar parte de él”.
En «Cohesión eterna», he creado una serie de personajes femeninos. Me interesa enfatizar la deconstrucción de las mujeres a lo largo del tiempo. Cortes en la ropa y rostros desgarrados, vacíos o pintados aluden a la ruptura de esquemas impuestos. Las obras exploran el pasado y el presente de la sociedad desde una perspectiva personal y son un intento visual de decodificar los conflictos internos. Ellas (las mujeres) dialogan desde varios puntos de vista y cada personaje tiene su propia historia.
“Los collages son una mezcla de elementos figurativos y abstractos, jugando con líneas, formas y colores vibrantes. Se invita al espectador a imaginar lo que cada mujer representa y cuenta.
ÚNICA REPRESENTANTE MEXICANA EN LA V BIENAL DEL SUR, CALLE, MEMORIA Y ESPERANZA
Dusten enfoca su obra en la técnica del collage para explorar la relación entre la memoria y el tiempo, mediante el uso de fotografías antiguas y la experimentación con nuevas formas.
«Estoy aquí haciendo mi mejor papel posible. Es un honor ser seleccionada en la categoría de artista invitada. Es una responsabilidad representar una parte de la comunidad artística de mi país», compartió Dusten.
La V Bienal del Sur: Calle, Memoria y Esperanza bajo el tema de «Pueblos en Resistencia», otorga especial atención al arte callejero, donde Dusten comparte esta experiencia única con artistas de distintas partes del mundo, trabajando en colaboración con creadores de distintas nacionanalidades.
Con su proyecto «Esquemas para contemplar paisajes», busca concientizar sobre el cambio climático utilizando imágenes satíricas y humorísticas. Dicho encuentro ha sido de carácter itinerante, destacando la temática de la resistencia y reconstrucción cultural en países como Venezuela, donde el arte se proyecta en las calles mediante vallas publicitarias y pendones, similar a la Bienal de La Habana en Cuba.
Además de su participación actual, Dusten tiene una serie de eventos previstos para el próximo año, incluyendo su presencia en la Bienal Fronteriza en El Paso Museum of Art y exposiciones individuales en espacios como el aeropuerto de San Diego y la Galería de Arte Contemporáneo 206 en Tijuana.
Comments