El área metropolitana de San Diego registra el incremento más rápido en los precios de viviendas en Estados Unidos, con un aumento anual del 10,3% en abril, según el informe S&P Case-Shiller. Nueva York le sigue con un 9,4%, acercándose por primera vez en meses. Las tasas de interés más altas y la escasez de viviendas no han frenado el alza de precios. Expertos debaten las implicaciones del mercado inmobiliario y las estrategias para abordar la asequibilidad.
Por sexto mes consecutivo, San Diego ha experimentado el aumento más rápido en los precios de las viviendas en el país, registrando un incremento anual del 10,3% en abril, según el informe de los índices S&P Case-Shiller publicado el martes. Nueva York le sigue de cerca con un aumento del 9,4%, la cifra más alta que ha alcanzado un mercado en comparación con San Diego en meses.
Abril marcó el segundo mes consecutivo en el que el índice alcanzó un máximo histórico, con un aumento de los precios de las viviendas del 6,3% a nivel nacional. Pese a las tasas de interés más altas y la falta de viviendas en venta, los precios siguieron en ascenso. «De cara al verano, el mercado está en un máximo histórico, poniendo a prueba una vez más su resiliencia», escribió Brian Luke, director de materias primas, activos reales y digitales de S&P Dow Jones Indices.
Aunque el ritmo de crecimiento de los precios de las viviendas en San Diego mostró una ligera desaceleración, con un aumento alrededor del 11% anual de enero a marzo, el incremento del 10,3% en abril sigue siendo el más alto del país. Case-Shiller revisó sus datos para reflejar que San Diego había tenido las ganancias de precios más rápidas desde noviembre, donde anteriormente estaba en segundo lugar detrás de Detroit, posicionándolo seis meses consecutivos por encima del índice de 20 ciudades.
Los índices Case-Shiller rastrean las ventas repetidas de casas unifamiliares idénticas, ajustadas estacionalmente. En abril, el precio medio de una vivienda unifamiliar de reventa en el área metropolitana de San Diego fue de $985,000.
Las tasas de interés alcanzaron su punto más alto del año en abril, pero han disminuido desde entonces. En la última semana de abril, la tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años fue del 7,17%, según Freddie Mac. El lunes por la mañana bajó al 7,02%, según Mortgage News Daily. Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, señaló que las tasas hipotecarias excluyeron del mercado a algunos compradores potenciales y detuvieron la búsqueda de otros. «El rápido y repentino aumento de las tasas hipotecarias en abril hizo que la asequibilidad de la vivienda fuera aún más del alcance de muchos compradores potenciales», escribió, «mientras que algunos que aún podían permitírselo se abstuvieron».
Un posible alivio en la compra de viviendas en el condado de San Diego es el aumento en la cantidad de viviendas en venta. En abril, había 3,923 casas a la venta, según el Redfin Data Center, frente a un mínimo de 3,080 a mediados de enero. Hasta la semana pasada, había alrededor de 4,500 viviendas en la lista.
Todavía es incierto si la intensa temporada de compra de viviendas de verano se desarrollará como se espera. Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate, escribió que muchos vendedores potenciales preferirían aferrarse a tasas hipotecarias más bajas y no poner casas a la venta. «El notable aumento de las tasas hipotecarias está actuando como una especie de esposas de oro», escribió, «limitando el deseo y parte de la capacidad de las personas de mudarse de las casas que actualmente poseen. Eso presiona aún más el inventario de viviendas, añadiendo insulto al daño a la oferta».
En contraste, el área metropolitana de Nueva York, que incluye partes del estado de Nueva York, gran parte de Nueva Jersey y Connecticut, y Long Island, registró el segundo mayor aumento de precios, un 0,8% de marzo a abril. En comparación, San Diego experimentó un aumento del 0,1% en el mismo período.
Todas las áreas metropolitanas vieron aumentos en los precios de las viviendas en abril, siendo Portland la más baja con un aumento del 1,7% anual. Denver y Minneapolis le siguieron con aumentos del 2% y 2,9% respectivamente.
El debate sobre los costos de la vivienda se espera que sea un tema central en el próximo debate entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. La administración Biden anunció el lunes una inversión de $100 millones para la construcción de viviendas de alquiler subsidiadas en todo el país, aunque el proyecto no está destinado a viviendas para la venta y se prevé que dure tres años.
Comments