0

La vivienda es un derecho, no una mercancía.

Hablemos de regulación. La regulación de los servicios inmobiliarios es muy amplia, tanto en la legislación civil, como en la relacionada con la protección al consumidor, así como la relacionada a los servicios que presta y a la obligatoriedad de contar con experiencia y un registro o licencia que lo acredita como agente inmobiliario.

En el caso de México, tanto el Código Civil Federal, como la Ley Federal de Protección al Consumidor tienen regulaciones especiales sobre los servicios inmobiliarios, en cada entidad hay leyes que regulan el registro de los profesionales inmobiliarios, así como los servicios que prestan.

En México, sólo en algunos estados existe reglamentación que obligue a las personas a aprobar una serie de requisitos o exámenes para poder mediar en transacciones inmobiliarias, tal es el caso de Baja California, en donde todo agente inmobiliario debe de contar con la licencia respectiva y la inscripción en el “Padrón de agente inmobiliario” ante la Secretaría de Economía e Innovación, todo ello contenido en el artículo 19 de la Ley que regula las actividades de los agentes profesionales inmobiliarios en el estado de Baja California, publicada en 2014.

Esta ley vigila que los agentes inmobiliarios se conduzcan con honestidad y ética profesional, así como proteger los intereses legales y financieros de sus clientes respecto de las actividades de intermediación inmobiliaria en que intervengan.

Esta actividad se ha visto entorpecida por los agentes que no están inscritos y que no cuentan con el conocimiento necesario para realizar dicha actividad, de tal manera que vemos un sin número de prácticas viciadas e ilegales en estos procesos, y al ser uno de los generadores más importantes de capital económico, su profesionalización y regulación resultan indispensables para el pleno desarrollo de la actividad.

Para crecer y destacarnos como región líder en el sector inmobiliario, debemos de apegarnos al estado de derecho, y no sólo ser el número uno en desarrollos inmobiliarios, sino ser el estado que más agentes inmobiliarios registra y capacita para el buen ejercicio de la profesión.

Hospital BC, la obra más destacada de Haro Space Design

Previous article

Urge un sistema de albergues en Tijuana y la “Baja”

Next article

You may also like