0

Un “boom” económico en expansión.



El turismo inmobiliario es uno de los bastiones económicos de Baja California que mejores dividendos ha generado en los últimos tres años. Con un crecimiento sostenido desde el 2020, esta actividad sigue siendo uno de los motores que le han permitido mantenerse a flote a la economía bajacaliforniana y la de Tijuana en particular.

Con número serios y duros, el consejero de Turismo Inmobiliario del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Luis Bustamante, nos confirma que desde el 2020, año de la pandemia del Covid, el mercado inmobiliario registró un extraordinario crecimiento por circunstancias que sólo los especialistas en el tema saben descifrar.

En el 2020 se facturó –entre todos los agentes y agencias inmobiliarias 360 millones de dólares; en 2021 se vendieron unidades habitacionales por 420 millones de dólares (30 por ciento de incremento con relación al año anterior), y en el actual 2022 se proyecta tener ventas por los 450 millones de dólares.

En total, entre 2020 y lo que va del 2022 el mercado de los bienes raíces, enfocado en el turismo inmobiliario, generó ventas por mil 130 millones de dólares, un dato elocuente que habla del “boom” que se está viviendo en ese mercado.

Don Luis Bustamante explica, con un profundo conocimiento del mercado, que los mexicoamericanos en particular y los estadounidenses en general, optaron por disfrutar de la vida e invertir en una propiedad frente al

mar. Y luego de venir a visitar la Zona Costa de Baja California, decidieron que aquí era una buena inversión.

“Son gente que ya había venido a la Zona Costa a degustar la gastronomía, que venía a eventos, a visitar galerías y conocer la cultura en general, y su siguiente decisión fue comprar una unidad habitacional frente al mar. Son personas que siguen siendo turistas, puesto que el departamento o condominio que compraron lo visitan dos veces al año. El 90 por ciento de ellos, no viven en la Zona Costa”, dice el experto inmobiliario.

El especialista en turismo inmobiliario considera que este mercado seguirá creciendo por fuertes razones: La vecindad con California y por la diferencia de precios de los bienes raíces en uno y otro lado de la frontera.

El futuro, una Tijuana vertical

Previous article

El lujo y la comodidad del ICON A5

Next article

You may also like