0

Con una carrera profesional de más de 35 años y muy activo socialmente en la escena pública de la región, el nombre del maestro Reginaldo Martín Esquer Félix es sinónimo de profesionalismo y compromiso, lo que lo ha convertido en uno de los personajes más destacados en el ámbito público de Baja  California.

Socio del despacho Sánchez, Aguilar, Esquer & Compañía, el maestro Esquer Félix es uno de los abogados litigantes especialistas en Derecho Fiscal con mayor prestigio en el país, merecimiento ganado tras poseer una ética incuestionable en el ejercicio de su profesión.

Definiéndose como un apasionado de los números, con su presencia y su fluidez transcurre la plática con CAMPESTRE, en la que refleja ser un hombre sencillo, carismático, pero sobre todo humano, lo que se constata con las diversas intervenciones sociales que ha tenido en favor de las comunidades y sectores más vulnerables.

Por ello, y siendo una personalidad trascendental para hablar de diversos tópicos de actualidad en el Estado, el maestro Reginaldo rememora parte del andar y su quehacer en temas que competen a la sociedad bajacaliforniana.

 AQUELLOS INICIOS    

Originaria de Sonora, la familia Esquer Félix emigró a Mexicali en 1969, justo cuando él, entonces siendo un niño, contaba con cuatro años.

Pasado el tiempo, y tras asentarse en Mexicali, donde se convirtió en todo un “cachanilla”, el maestro Esquer pasó su juventud hasta llegar a la UABC en 1984 e iniciar sus estudios de Leyes por consejo de su padre, para más tarde incursionar en una maestría en Derecho Fiscal por la UAG.

Tras haberse graduado e irrumpir en el área laboral, recuerda el inicio del trayecto “Me tocó la primera computadora; antes de las notarías, fui de los primeros, me tocó esa transición del abogado clásico, y escribir en una Olivetti, hasta lo que tenemos hoy en día”, recuerda con especial nostalgia el maestro Esquer, quien actualmente compagina sus labores al frente de la firma SAE&CIA, y también al mismo tiempo con la Vicepresidencia de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia de la Coparmex a nivel nacional.

También recuerda con orgullo su etapa como maestro de la Facultad de Derecho en la UABC,  su paso como presidente de Coparmex Mexicali y como coordinador de todo el sector empresarial en el Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali y del Estado en el periodo 2003-2006.

SU TRABAJO    

Y tras ese inicio en las sendas del litigio como fiscalista, y pese a todo lo que se va innovando en dichas arenas, para él no hay dudas al momento de definir el despacho que dirige. “Somos un despacho tradicional”, señala, sin dejar de lado que también han sabido adaptarse a las nuevas demandas que el día a día y la tecnología nos exigen.

Por ello, junto a sus dos socios, como los son los destacados Lic. Gustavo Sánchez Vásquez y al C.P. Manuel Aguilar Bojórquez, sabe que, como misión, tienen la de transmitir a sus clientes la certeza y fiabilidad de estar siendo atendidos por el mejor despacho de asesoría jurídica fiscal en la Región Noroeste del país.

“Nos especializamos en la planeación, consultoría, gestoría y litigio en materia fiscal, en todas sus instancias ante autoridades hacendarias, jurisdiccionales y judiciales. Nuestro ámbito de desempeño es en el derecho fiscal, aduanero, administrativo, seguridad social, corporativo y planeación patrimonial”, resalta.

Y ante la amplia gama de servicios que se ofrecen, no duda en afirmar que la base para tener la mayor efectividad es la de siempre tener un comprometido y actualizado equipo de trabajo y una excelente comunicación con sus clientes, “porque ponen en nuestras manos su confianza y su patrimonio”.

APOYO SOCIAL    

Sobresaliendo el lado filantrópico que también proyecta el maestro Esquer, en su currículum sobresale su intervención en las organizaciones de la sociedad civil, como lo es Fundación UABC, de la cual fue su segundo presidente, ejerciendo el cargo durante ocho años, destacando por su labor en la recaudación de fondos y dar becas a alumnos económicamente vulnerables para tener una experiencia de intercambio internacional, teniendo siempre como meta el apoyo al menos a 150 estudiantes cada año.

Al igual, ha sido de gran importancia su aporte a la conservación del borrego cimarrón, al coordinar el llamado “Santuario Cimarrón”.

“La idea y objetivo principal de este proyecto es de garantizar su preservación como especie, que actualmente está clasificada en “protección especial” y que su subespecie (ovis canadensis cremnobates) tiene presencia solo en Baja California, precisó, dando a conocer que también se busca repoblar las sierras del estado con dicha especie, pero para ello el trabajo aún es arduo y hay mucho por hacer.

Además de seguir con el éxito de su firma, con presencia tanto en Tijuana como Mexicali, y seguir abanderando diversas causas con temática social, para el maestro Esquer Félix queda muy claro una cuestión, que es la de impulsar y reforzar la cultura empresarial y fiscal en la región, por lo que, indica que su despacho continuará con la realización una serie de eventos técnicos sin costo, para que la sociedad se inmiscuya en el pago responsable de sus impuestos y, por consiguiente, tengamos gobiernos que cuenten con los recursos para satisfacer las necesidades sociales, sin dejar de exigirle a los mismos que hagan un uso eficiente, honesto y responsable.

“El mundo va a revoluciones insospechadas y debemos aguantar el ritmo. No podemos claudicar, nuestra sociedad nos requiere más que nunca, trabajemos más una en una fórmula de esfuerzo y talento”, es una de las frases que, a manera de consejo, termina dando en esa charla con CAMPESTRE el maestro Esquer Félix, un bajacaliforniano por adopción que hoy se ha convertido en un orgullo para la sociedad de esta frontera, que ve en él a un ciudadano íntegro y a un hombre que con su firma sella la calidad y garantía de éxito no sólo en el Derecho Fiscal, sino también en la vida.

 

Tres empresarios y padres que forjaron el BC de hoy

Previous article

Los cuatro puntos para el progreso y la justicia social en México: el fondo de nuestra lucha

Next article

You may also like

More in Destacado